/COMUNICAE/ Las Instituciones Financiera No Bancarias celebran los 90 años de Nacional Financiera (NAFIN)
Nacional Financiera (Nafin) celebra 90 años de vida con un espíritu de innovación, buscando constantemente nuevos esquemas de financiamiento para las empresas, lo que contribuye a la construcción del futuro de México. Este aniversario llega en un momento crucial para el desarrollo económico del país, consolidándose como una pieza clave para impulsar el crecimiento de la productividad ante efectos como el Nearshoring y la próxima revisión de TLCAN.

NAFIN es constituida formalmente el 2 de julio de 1934 con el objetivo de impulsar y proponer las transformaciones económicas que demandaba el país al inicio de la tercera década del siglo XX.

De manera conjunta con los intermediarios financieros del país (bancarios y no bancarios, como las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple) con los que se opera actualmente, Nafin ha constituido un sólido sistema de crédito que atiende prácticamente todo el sector empresarial, ya sea con fondeo o garantías como banco de segundo piso.

De acuerdo con las cifras más recientes de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), al concluir el primer trimestre del presente año, Nafin y Bancomext contaban en su conjunto con un portafolio de crédito que suma 578 mil 78 millones de pesos, monto que equivale a 41 por ciento de la cartera total del sector de la banca de desarrollo (un billón 380 mil 804 millones de pesos).

Cabe destacar que durante el encuentro con Instituciones Financieras No Bancarias (IFNB) a inicios de 2024, el director general de Nafin y Bancomext Luis Antonio Ramírez Pineda, comentó que el esfuerzo que realizan las IFNB y la banca de desarrollo son fundamentales para impulsar el crecimiento del país, ya que el trabajo coordinado permite atender más regiones y ser instrumentos que impulsen el acceso al financiamiento. Hoy IFNB colocan 4 de cada 10 pesos del crédito fondeado por Nafin y Bancomext, atendiendo a 6 de cada 10 empresas apoyadas. Un claro ejemplo de este impulso es que  en 2023, el crédito a través de IFNB se incrementó 65% con respecto al año previo, lo que significó 67 mil 200 millones de pesos.*

Un claro ejemplo es la colaboración durante ocho años entre Serfimex Capital y Nafin. José Achar, director general de la SOFOM comento que son una institución financiera de capital 100% mexicano con más de 14 años de
experiencia en financiamiento a pequeñas y medianas empresas. Comenzaron trabajando con NAFIN en 2017, con una línea de fondeo inicial de $80 mdp. Debido a sus buenos resultados basados en prácticas sanas, esta línea se ha incrementado a $340 millones de pesos en 2023. Con el apoyo de estas líneas, Serfimex ha podido apoyar a Pymes con un monto de $1,670 millones de pesos en 546 operaciones.

Achar también añadio «al igual que Nafin, Serfimex Capital está listo para estimular el nearshoring. La financiera está comprometida a seguir impulsando la inclusión financiera y el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas del país, además de contribuir a cubrir los espacios donde la banca comercial no llega. Nuestro crecimiento no sería posible sin el apoyo de aliados de la banca de desarrollo como Nafin».

Serfimex mantuvo un crecimiento del 30% por ciento en colocaciones entre 2023 y 2024 y espera continuar consolidando nuevas líneas de financiamiento con la banca de desarrollo, gestionadas actualmente con Nafin, Bancomext y Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).

*https://www.nafin.com

Serfimex Capital

SERFIMEX

Fuente Comunicae