El ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte no podrá ser detenido después de presentarse ante un juez del fuero común que emitió su orden de aprehensión, ni siquiera si se le impone prisión preventiva.

Dicha decisión determinada el Noveno Tribunal Colegiado en Materia Penal de la Ciudad de México, se tomó tras declarar procedente una queja presentada por el ex mandatario estatal, quien había obtenido una suspensión provisional el pasado 18 de junio.

En una sesión extraordinaria el 24 de junio, los magistrados del Noveno Tribunal Colegiado resolvieron a favor de Duarte, modificando los términos de la suspensión provisional.

Según la resolución, Duarte no podrá ser detenido incluso si se le impone prisión preventiva, ya sea justificada u obligatoria, durante la vigencia de la suspensión concedida.

Luego del descubrimiento de cuerpos en la barranca de La Aurora, en el municipio de Emiliano Zapata, en noviembre de 2022, la Fiscalía de Veracruz imputó a Duarte por desaparición forzada de personas.

Duarte enfrenta una condena de nueve años de prisión por asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita, cumpliendo su sentencia en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México.

Además, en septiembre de 2023, el Semanario Judicial de la Federación publicó una tesis que respalda la posibilidad de suspender provisionalmente la prisión preventiva obligatoria, basándose en fallos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que cuestionan la legalidad de esta medida cautelar.