Eduardo Aguilar, abogado de Ricardo Anaya, aseguró que “afortunadamente, ya nadie le cree a Lozoya”, luego de que el exdirector de Pemex asegurara que el expresidente Enrique Peña Nieto ordenó el pago al excandidato presidencial para que la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados votara a favor de la reforma energética y sus leyes secundarias.

En entrevista con el diario Milenio, Aguilar recordó que Lozoya no ha presentado pruebas de sus dichos, y su afirmación no tiene ni sustento ni prueba alguna, porque cada declaración están llenas de contradicciones y mentiras compulsivas e incongruencias.

De acuerdo al medio que tuvo acceso a la carpeta de investigación FED/SEIDF/CGI-CDMX/0000865/2020, Lozoya relató que tuvo una reunión con el entonces presidente Peña Nieto en enero de 2014 en la residencia oficial de Los Pinos.

El exdirector de Pemex explicó que Peña Nieto le dijo que consideraba a Ricardo Anaya “un aliado natural” para la aprobación de las reformas porque “le encantaba el dinero”.

Según Lozoya, el mexiquense le reveló que ​​Anaya se comprometió a sacar las leyes secundarias, pero que se necesitaba darle dinero, “porque los del PAN no daban paso sin huarache”.