/COMUNICAE/ En un mundo cada vez más digital, las insignias digitales son un factor diferenciador en el mercado laboral
Las insignias digitales están revolucionando la forma en que los empleadores seleccionan a su talento humano. Estos reconocimientos certifican competencias y habilidades y pueden marcar la diferencia entre ser considerado o descartado durante un proceso de reclutamiento.
Cada insignia es única y está compuesta por una imagen y metadata que contiene la información de la acreditación. Además de la imagen que le dé la organización que la emite, contiene información específica que permite validar su origen, la organización que la otorga y otras características relevantes para certificar su autenticidad en tiempo real.
Dichos instrumentos tienen el objetivo de «reconocer las competencias y logros obtenidos, ya sea a través de la culminación de un certificado o la participación en una experiencia o iniciativa relevante», explica Lorena Flores López, Líder de Certificación y Legalización en Tecmilenio.
Un aspecto clave de las insignias digitales es su visibilidad. A diferencia de los diplomas físicos, que pueden perderse o dañarse, las insignias digitales siempre están disponibles de manera digital y pueden ser portables en distintas plataformas en línea. Por esta razón, este tipo de reconocimiento está transformando la forma en que los reclutadores seleccionan a su talento. Es decir, ya no basta con tener un CV y/o portafolio, se deben avalar estos conocimientos al certificar logros específicos. Las insignias son nuevos currículums extendidos, que evidencian las competencias adquiridas más enfocadas a la empleabilidad.
Además de ser visibles y portables, las insignias digitales también son verificables y seguras gracias a la tecnología blockchain, lo que garantiza su autenticidad y genera confianza, tanto para la persona titular de la insignia como para posibles empleadores.
Según Flores López, en Tecmilenio se han encargado de implementar este tipo de certificaciones desde 2020, colaborando con Credly, una organización pionera en acreditaciones por competencias en aprendizajes. «Los certificados digitales se pueden compartir a través de plataformas como LinkedIn, Twitter o Facebook, lo que facilita destacar logros y competencias a las y los profesionales que tengan presencia en internet», concluyó.
En Tecmilenio, las insignias digitales se otorgan en diversos programas de educación y los de mayor demanda son: Programación en Python en Prepa, con 6,330 certificaciones; Dirección Estratégica y Análisis Cuantitativo en Maestría, con 4,967 y 4,931 emisiones, respectivamente; y Logística y Cadena de Suministro en Profesional Ejecutivo con 1,379 acreditados.
Fuente Comunicae