La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) anunció la expropiación de más de 529 mil 500 metros cuadrados en 70 terrenos de propiedad privada en los estados de Campeche y Yucatán, para destinarlos a la construcción del Tren Maya.

Dichas propiedades se ubican en los municipios de Escárcega, Champotón, Campeche, Tenabo, Hecelchakán y Dzitbalché en Campeche y en los municipios de Mérida, Tixkokob, Chocholá, Izamal y Tixpéhual en Yucatán.

“Conforme a los dictámenes técnicos elaborados por Fonatur Tren Maya, S.A. de C.V., los inmuebles que se señalan en la presente Declaratoria son apropiados e idóneos para la construcción y el funcionamiento integral del Proyecto Tren Maya, por lo que resulta necesario expropiar los inmuebles de propiedad privada localizados en la superficie de los Tramos 2 y 3”, se refiere en el Diario Oficial de la Federación (DOF)

La notificación de esta expropiación se produce justo antes de la visita programada del presidente Andrés Manuel López Obrador a la región, donde tiene previsto llevar a cabo una serie de actividades relacionadas con el proyecto Tren Maya, como la inauguración del Museo de Chichén Itzá en Yucatán y un recorrido por las estaciones Cancún Aeropuerto a Playa del Carmen en Quintana Roo.

Recientemente un tribunal ordenó la suspensión de las obras del Tramo 5 Sur del Tren Maya, exigiendo al gobierno que presente estudios ambientales que aclaren posibles impactos en el subsuelo.

Sin embargo, el mandatario ha reiterado su compromiso con el proyecto, asegurando que las obras continuarán según lo planeado, con el objetivo de entregar el proyecto completamente terminado y operativo antes de que finalice su periodo presidencial.