A menos de 24 horas de que el presidente Andrés Manuel López Obrador enviara a la Cámara de Diputados el proyecto de reforma a la Ley Minera, legisladores aprobaron en lo general y en lo particular la iniciativa, por lo que fue turnada al Senado de la República.

Sin la presencia de diputados del PRI, PAN y PRD, el proyecto de decreto por el cual se reforma y adicionan diversos preceptos a la Ley Minera fue avalado con 298 votos a favor y 197 abstenciones.

La iniciativa prevé dar protección al litio para que sea considerado como una mineral estratégico de propiedad exclusiva del Estado mexicano.

Entre otros aspectos busca declarar de utilidad pública la exploración, explotación y aprovechamiento del litio, esto significa que no se otorgarán concesiones, licencias, contratos, permisos, asignaciones u autorizaciones en la materia.

López Obrador envió el domingo en la noche el proyecto a la Junta de Coordinación Política de San Lázaro y se acordó convocar a sesión este lunes para discutir y votarlo.

Su aprobación se da luego de que fuera desechada la polémica Reforma Eléctrica también enviada por el Ejecutivo.