* El presidente del Centro Empresarial, Armando Zúñiga Salinas afirma que el objetivo debe centrarse en hacer de la Ciudad de México una ciudad más segura, más justa, más próspera y más humana

Crear más de 100 mil empleos formales, evitar que el repunte de los delitos no se convierta en tendencia, mejorar las estrategias para apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas para lograr una mayor productividad, hacer realidad un bloque regional con los Estados del Centro del país para aprovechar el nearshoring y garantizar condiciones de paz y estabilidad previo, durante y posterior al proceso electoral de la capital, son los 5 retos que vislumbra como prioritarios para este 2024 la COPARMEX de la Ciudad de México.

“En Coparmex CDMX estamos seguros de que este 2024 puede ser un año de oportunidades para el crecimiento económico de la capital, el fortalecimiento de los valores democráticos de la ciudad y para la prosperidad de los capitalinos, pero para lograrlo, debemos trabajar todos juntos, empresarios, sociedad y gobierno por el mismo objetivo: hacer de la Ciudad de México una ciudad más segura, más justa, más próspera y más humana”, expresó el presidente del sindicato empresarial en la capital del país, Armando Zúñiga Salinas en la primera rueda de prensa del año.

El reto mínimo para el Gobierno de la Ciudad en 2024, dijo el dirigente empresarial a nombre de sus agremiados, es superar en por lo menos 3 o 4 puntos los niveles vistos en el primer semestre del 2023, y que el siguiente gobierno realice los ajustes necesarios para darle viabilidad a la economía y lograr el equilibrio fiscal a partir del 2025.

Pero, ante todo, generar las condiciones para crear más de 100 mil empleos formales y acelerar la necesaria transición de la informalidad a la formalidad, ya que al cierre de 2023 apenas se superó en 3,777 puestos de trabajo los registrados en el IMSS en 2019.

Y para lograrlo, es fundamental avanzar más en estrategias que apoyen a los sectores productivos debe fomentar la inversión privada, la innovación, la competitividad y el desarrollo sustentable, como motores del desarrollo económico y social de la capital, sobre todo, ante el fenómeno del nearshoring.

Al respecto, Zúñiga Salinas dijo que se debe aprovechar el potencial del nearshoring para atraer más inversiones a esta zona, para lo que COPARMEX CDMX presentará a los candidatos propuestas específicas y viables en temas clave como energía, seguridad, estado de derecho, infraestructura y el agua.

Para la COPARMEX CDMX es muy importante que las autoridades de seguridad y procuración de justicia mantengan a la baja las cifras sobre la reducción de delito como es el caso de los homicidios dolosos que de 1,461 en 2018 se llegó a 792 en 2022. Y pese a que hubo un repunte de 6% en 2023, lo cierto es que el neto en este sexenio hay una reducción del 43 por ciento en este rubro.

“Nosotros vamos a procurar colaborar en lo que esté de nuestro lado para lograr que los delitos vayan a la baja y que el repunte del año pasado sea sólo eso y no se convierta en tendencia”, expresó Zúñiga Salinas.

El reto, apuntó el líder empresarial, es retomar el camino de la disminución de los índices delictivos que crecieron en 2023 como homicidios, extorsión y robo de autopartes, mediante una estrategia integral de seguridad pública que involucre la coordinación de los tres niveles de gobierno, la participación ciudadana y el fortalecimiento de las instituciones de procuración e impartición de justicia.

También realizó un llamado a todos los partidos políticos y candidatos, para que, una vez llegado el momento legal adecuado, ofrezcan campañas con respeto, transparencia y responsabilidad, y a que presenten propuestas claras y viables para atender las demandas y necesidades de la ciudadanía.

Al respecto agregó que en se deben garantizar condiciones de paz y estabilidad previo, durante y posterior al proceso electoral de la capital este 2024, evitando la polarización, la confrontación y la violencia, a la vez que destacó cómo la COPARMEX CDMX promoverá la cultura cívica que incentive la participación ciudadana, el voto informado y el respeto a los resultados electorales.