El presidente municipal de Texcaltitlán, Javier Lujano Huerta, hizo su primer aparición, luego de permanecer fuera del ojo público tras el trágico enfrentamiento entre habitantes de la comunidad de Texcapilla y presuntos miembros de delincuencia organizada.

A través de redes sociales el Ayuntamiento de Texcatitlán compartió una fotografía en la que se puede ver al edil perredista acompañado de su gabinete en una reunión para abordar temas presupuestarios, sin embargo, en el post, se hace mención del terrible episodio que cobró la vida de 14 personas el pasado 8 de diciembre.

El enfrentamiento, que tuvo lugar en los campos de fútbol de Texcapilla, se desató como respuesta de los pobladores frente a presuntos elementos del crimen organizado que extorsionaban a comerciantes y agricultores.

A pesar de las consecuencias devastadoras, tanto el alcalde como el Ayuntamiento optaron por no hacer declaraciones al respecto.

Contrario a su anterior presencia activa en redes sociales, el alcalde mantuvo un perfil bajo en sus cuentas personales, siendo su última publicación el 24 de noviembre durante su participación en el informe legislativo del diputado Nazario Gutiérrez Ramírez.

A pesar de la situación crítica en Texcapilla, los residentes informaron que ninguna autoridad municipal visitó la comunidad, lo que generó especulaciones sobre la posible ausencia de un presidente municipal en funciones.

La última actividad registrada en redes sociales por parte del Ayuntamiento, antes del incidente fue un convivio navideño con maestros jubilados el 7 de diciembre.

Fue hasta el 11 de diciembre, cuando el Ayuntamiento volvió a hacer una publicación en Facebook, por la visita de la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, a Texcapilla.