* Por violencia politica, incurre en nepotismo, pone trabas a nuevos candidatos

Como una «piedra» en el zapato del presidente municipal de Huimilpan, Juan Guzmán Cabrera, se convirtió la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ) en la que reconoce que sí incurrió en violencia política en razón de género.

Más tarde a nivel federal quedó aceptado en el Registro Nacional de Personas Sancionada en Materia de Violencia Política en Razón de Género bajo el expediente TEEQ-PES-156/2021, y lo cual le impide participar en cualquier intensión de reelegirse para las próximas elecciones del 2024.

Algunas voces señalan
que al verse impedido, Guzmán Cabrera habría emprendido una campaña a favor de su hija como precandidata a suceder lo en su cargo.

En un acto de nepotismo a todas luces, siendo que pretende seguir gobernando detrás del trono.

Dicha situación enciende los focos rojos de la opinión pública, y quienes ya pusieron el grito en el cielo son los jóvenes aspirantes a ocupar estos cargos de elección popular.

Que con ideas frescas, y mejor preparados podrían dar oxígeno a la resolución de viejos vicios, que conlleva la corrupción.

No podemos olvidar que Guzmán Cabrera también se vió envuelto en la polémica en el último año a causa de la tragedia ocurrida en el municipio que gobierna.

En ese entonces un par de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública municipal provocaron el fallecimiento de un joven, lo que generó un malestar entre la ciudadanía.

Sin embargo, esto no sería lo que impediría que el oriundo de la demarcación no vuelva a la silla de la alcaldía municipal, sino la sanción con la que actualmente cuenta.

El pasado 2 de marzo del 2022, fue emitida la sanción en contra del entonces candidato a la alcaldía de Huimilpan, quien fue acusado en las elecciones de 2021 por su contrincante del PAN, la ex alcaldesa Leticia Servín, luego de que Juan Guzmán.

En tono despectivo declaró públicamente que “de ser mujer, hay incongruencia entre lo que dicen y hacen” respecto a temas de transparencia.

Ante esta situación, él fue investigado y finalmente de magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ) resolvió que sí hubo violencia política en razón de género.