El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, detalló que este jueves enviará la segunda terna para ocupar la vacante de ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), tras el rechazo a la primera en el Senado de la República.

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, López Obrador explicó que quiere que el Senado de la República elija a la nueva Ministra y no sea nombrada por él, por lo que hoy enviará una segunda terna ante el rechazo de sus primeras propuestas.

Reiteró que la vacante de Arturo Zaldívar debe ser ocupada por una mujer, pero descartó incluir a la Fiscal de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, en sus nuevas opciones.

De acuerdo a la ley, luego de que se rechazara la primera terna integrada por Bertha Alcalde, María Estela Ríos y Lenia Batres, se abre la posibilidad de que el Presidente designe directamente a una Ministra vinculada con su movimiento, si vuelve a pasar por segunda vez.

Al ser cuestionado sobre si le gustaría designar directamente a la nueva ministra, el mandatario explicó: “No, quiero que decida el Senado“.

Aunque reconoció a Godoy, la excluyó para evitar especulaciones porque encabeza indagatorias del “cártel inmobiliario” y espera ser ratificada en el Congreso capitalino.

“Ernestina Godoy es una abogada extraordinaria, una mujer con principios, con ideales, honesta, lo mejor de lo mejor y está padeciendo el que la ratifiquen en la Asamblea de la Ciudad de México.

“Porque a ella le tocó iniciar el caso de unos políticos corruptos, de un partido que entregaban permisos de uso de suelo para hacer torres de departamentos en la Delegación Benito Juarez y en otras partes y recibían como moche, como soborno departamentos de esas torres, que construyen, se le conoce como el cártel inmobiliario“, dijo.