A unas horas de la ceremonia de inauguración de los Juegos Panamericanos de Santiago-2023, las clavadistas mexicanas Gabriela Agúndez y Alejandra Orozco clasificaron este viernes a la final individual de plataforma de 10 metros.

Agúndez y Orozco, ambas medallistas olímpicas, terminaron en el segundo y tercer puesto de la sesión preliminar, por detrás de la canadiense Caeli McKay.

Los clavados, que se celebran hasta el miércoles en el Centro Acuático del parque deportivo del Estadio Nacional, son una de las tres disciplinas que se pusieron en marcha antes de la inauguración de la justa continental, junto al béisbol y el boxeo.

Las primeras finales de clavados se disputarán el sábado, con México aspirando a terminar en la cima del medallero como en la pasada cita de Lima-209, donde logró cuatro medallas de oro, cuatro de plata y tres de bronce.

En el caso de Agúndez y Orozco, ambas compiten por un oro que les aseguraría la presencia en los Juegos Olímpicos de París-2024.

Formando pareja, las dos figuras mexicanas se colgaron un bronce de Tokio-2020 en saltos sincronizados desde la plataforma de 10m.

Este viernes, Caeli McKay, oro en Lima-2019 y cuarta en Tokio-2020 en los sincronizados en plataforma 10m, lideró la sesión clasificatoria con un total de 343.95 puntos.

Agúndez, de 23 años, fue segunda con 333.75 puntos y Orozco, de 26 años, tercera con 320.10.

La brasileña Ingrid de Oliveira (318.30) y la cubana Anisley García (315.45) ocuparon la cuarta y quinta plaza, respectivamente.