El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que su Gobierno responderá a los precandidatos presidenciales en los Estados Unidos, en particular de los republicanos, por los cuestionamientos infundados que realicen hacia nuestro país.

Durante la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador aseveró que México no será “la piñata de nadie” en las campañas presidenciales de los Estados Unidos.

“Hay que cambiar las prioridades y las políticas para atender las causas, y no estar con el discurso trillado de siempre de los narcotraficantes mexicanos y que hay que utilizar el Ejército de EUA para casi invadir México, meterse a buscar a narcotraficantes violando nuestra soberanía, cosa que no vamos a permitir nunca, pero se les hace muy cómodo, es muy inmoral el decir el problema está en México”, sostuvo.

“El otro día estaba viendo un debate de los precandidatos y hablaban del fentanilo, de las drogas y México, aquí vamos a estar pendientes. Cada vez que haya un cuestionamiento infundado hacia nuestro país, va a haber respuesta, porque no somos la piñata de nadie”, señaló.

El pasado 23 de agosto, durante el debate entre precandidatos republicanos a la Casa Blanca coincidieron en que incrementarían la lucha contra los cárteles sin miedo incluso a usar “fuerza letal”, en palabras del gobernador de Florida, Ron DeSantis.

“Los cárteles están matando a decenas de miles de nuestros conciudadanos. Controlan muchas partes de nuestra frontera sur. Tenemos que restablecer el estado de derecho y defender a nuestra gente”, afirmó DeSantis, que junto al expresidente Donald Trump (2017-2021), ausente en este encuentro, es el mejor posicionado en la contienda electoral.