• Incentivos fiscales, mejora regulatoria y certeza jurídica, principales beneficios de Oaxaca para inversionistas

Nos entusiasma el extraordinario interés de empresarios e inversionistas, tanto nacionales como internacionales, por participar activamente en este gran proyecto que es el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) y, en particular, en los Polos de Desarrollo para el Bienestar, que se convertirán en verdaderos detonadores de inversión, de empleo y de productividad, en beneficio no sólo de Oaxaca y Veracruz, sino de todo el país, y de toda América del Norte, afirmó el gobernador Salomón Jara Cruz.

A su llegada a Veracruz, donde se llevará a cabo la presentación de los Incentivos a la Inversión en los Polos de Desarrollo para el Bienestar del CIIT, señaló que el presidente Andrés Manuel López Obrador, con visión social y de largo plazo, ha impulsado el despertar del sur-sureste, transformando esta región y acrecentando las oportunidades de desarrollo de quienes habitan en ella.

El mandatario oaxaqueño resaltó que el Istmo de Tehuantepec cuenta con una ubicación geográfica que representa una importante ventaja competitiva y lo convierte en una zona de fácil acceso a diversos mercados, lo que se traduce en un importante potencial para el desarrollo económico y productivo.

“Para Oaxaca, esta es una oportunidad histórica para fortalecer la actividad productiva local y diversificar nuestra economía; incrementar los niveles de ingresos de la población mediante la creación de empleos formales; y fomentar la construcción de infraestructura de transporte y logística, complementando obras estatales y otros grandes proyectos estratégicos del presidente de la república, como las carreteras que conectarán al centro del estado con el Istmo y la Costa”.

Acerca de los nuevos incentivos fiscales en Oaxaca, Jara Cruz apuntó que las personas físicas, morales o las unidades económicas que realicen actividades productivas al interior de los polos, tendrán acceso a diversos beneficios.

Los concesionarios o propietarios de alguna superficie dentro de los polos de desarrollo del bienestar serán acreedores a un estímulo del 100 % en los primeros tres ejercicios fiscales, y del 50% por ciento en los tres años subsecuentes, en:

•El impuesto para el desarrollo social.

•El impuesto sobre erogaciones por remuneración al trabajo personal, cuando empleen, por lo menos, 20% de mujeres, 5% de adultos mayores, 5% de personas con discapacidad o 10% de personas que se encuentren iniciando su vida laboral.

•El impuesto sobre tenencia o uso de vehículos, los transportes de carga, vehículos de transporte de hasta 15 pasajeros, embarcaciones y motocicletas.

El gobernador oaxaqueño indicó que, en materia de derechos, se otorgarán estímulos del 100% en la prestación de los servicios en materia catastral, registral, notarial, de seguridad privada, protección civil, impacto y riesgo ambiental; y los relacionados con el control vehicular.

Explicó que, quienes así lo deseen y requieran, contarán con la asesoría y el acompañamiento de todas las instancias estatales pertinentes, tanto para acceder a los incentivos que les correspondan previo cumplimiento de requisitos, como para poder llevar a cabo sus proyectos de inversión en los polos de desarrollo para el bienestar definidos dentro del territorio oaxaqueño.

Refirió que su gobierno ha establecido una nueva dinámica con la iniciativa privada, buscando que el estado recupere su papel y su responsabilidad como facilitador de la actividad económica en sus distintos sectores, a fin de propiciar un entorno competitivo, que posicione a Oaxaca como un destino atractivo para la inversión local, regional, nacional e internacional.

En ese sentido, se han redoblado esfuerzos para implementar la política pública de mejora regulatoria en toda la administración pública estatal, así como en los 46 municipios oaxaqueños involucrados en el CIIT.

Lo anterior, con el objetivo de simplificar trámites, servicios y regulaciones que promuevan una mayor eficacia, eficiencia y transparencia gubernamental, generando así mayores beneficios con menores costos para la población en general.

En ese mismo tenor, el gobierno de Oaxaca ha asumido su tarea y responsabilidad en el territorio, generando la confianza y la certeza necesaria en las comunidades ubicadas a lo largo del desarrollo del proyecto, informándoles sobre los objetivos y estrategias, e incluyéndolos como actores protagónicos de los avances obtenidos y los resultados que se prevé obtener.

El gobernante oaxaqueño destacó que el Corredor Interoceánico no es sólo un proyecto de infraestructura, y su impacto no se reflejará únicamente en el ámbito económico y comercial.

“Se trata de un nuevo modelo de crecimiento económico y de desarrollo integral, sostenible, incluyente, equilibrado y justo, mediante el fortalecimiento de la infraestructura social y productiva, la cual creará bienestar en la población y resultará en una mayor calidad de vida para todas y todos, sin excepción, con beneficios concretos para quienes hasta ahora habían sido excluidos”.

Finalmente, el ingeniero Salomón Jara Cruz señaló que el objetivo es muy claro: contribuir a saldar la deuda histórica con los más pobres, para que, nunca más, nadie se quede atrás y nadie se quede afuera.