Más de 200 asesinatos fueron registrados este último fin de semana en nuestro país, de acuerdo con un informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Entre el pasado viernes 23 y el domingo 25 de junio, la cifra alcanzó un total de 229 personas que perdieron la vida asesinadas, lo que acerca cada vez más a junio a convertirse en el mes del 2023 con el mayor promedio de asesinatos por día, con 77.9 casos.

Dichas cifras superan los registros de mayo, con 75.8 casos diarios, y en enero, con 74.3 casos, lo que representa los índices más altos de víctimas diarias en un mes promedio.

En esta ocasión, el estado de Guanajuato encabezó nuevamente la lista de mayor número de personas asesinadas durante el fin de semana, con 28 casos, seguido por el Estado de México con 26 víctimas. Baja California y Guerrero también se sumaron a esta triste estadística, registrando 19 casos cada uno.

Según el informe del SESNSP titulado “Víctimas reportadas por delito de homicidio” (Fiscalías Estatales y Dependencias Federales), durante el periodo comprendido entre el viernes 23 y el domingo 25 de junio, se reportaron 16 homicidios en Puebla.

En cuanto a otros estados, Nuevo León registró 13 víctimas, mientras que Oaxaca y Jalisco reportaron 12 asesinatos cada uno. Michoacán se sumó a la lista con 11 homicidios dolosos, seguido por Sonora y la Ciudad de México con 9 casos cada uno. Además, Chihuahua reportó 7 casos, San Luis Potosí 6 y Quintana Roo 5.