Diseño centrado en las personas, el as bajo la manga del liderazgo visionario

Trasladar una visión de negocio al diseño de marca, plataformas y aplicaciones es un reto al que se enfrentan las compañías e instituciones, el cual puede convertirse en una oportunidad para impulsar un cambio organizacional en el que se simplifiquen los procesos y se ponga al usuario en el centro.

Quienes dirigen algunas de las principales compañías de fintech en México han reconocido que, para enfocarse en estas soluciones y cambios, necesitan trabajar de la mano de consultoras como frog*, líder en diseño e innovación estratégica.

Para que el diseño centrado en las personas sea exitoso, se requiere de un conjunto de procesos previos con los que se busca asimilar aquello que desea comunicarse, al mismo tiempo que se observa y entiende al público meta. Uno de los principales objetivos es brindar soluciones y adaptarse a lo que las personas están buscando, lo que permite a las empresas destacarse de la competencia por ofrecer aplicaciones o sitios más amigables, fáciles de usar y con un diseño visual atractivo.

Luego de su llegada a México en 2020, marcas como Konfío, Bitso o  Nacional Monte de Piedad, han buscado la ayuda de frog para fortalecer sus compañías a través del diseño. A nivel mundial, desde 1969, la consultora ha sido uno de los grandes referentes del diseño centrado en las personas con casos de éxito como la propuesta de las computadoras blancas de Apple que se han convertido en una insignia, o la colaboración con empresas como Disney en el desarrollo de dispositivos móviles para niños o de las Magic Band para mejorar la experiencia en los parques.

“Nuestra trayectoria es respaldada por nuestros clientes gracias a la forma en que desarrollamos prototipos basados en la observación y experimentación. Buscamos constantemente anticiparnos a las necesidades de las personas para brindar un diseño integral que también sea llamativo”, señala Luis López, VP, Design & General Manager de frog en México.

Diseños exitosos: innovación, usabilidad y accesibilidad 

Un caso emblemático es la creación del Manual de Lineamientos de Señalética creado para el Metrobús de la Ciudad de México, con el que se buscaba una mayor eficiencia y claridad en las señales que facilitaran la navegación tanto para quienes viajan en el transporte de forma regular, como para nuevos usuarios; al mismo tiempo se buscaba un diseño inclusivo que fuera accesible, por ejemplo, para personas con debilidad visual o para quienes no saben español.

Con el rediseño de Konfío, unicornio mexicano enfocado en soluciones financieras y empresariales, la idea era reinventar la marca y posicionarla como líder en el ecosistema fintech sin que dejara de verse como una compañía accesible y cercana a los emprendimientos y las personas. Después del rediseño, el sitio web aumentó en un 600% sus visitas, lo que también incrementó el número de ventas.

Ambos casos fueron reconocidos en las ediciones pasadas de los premios Innovation by Design de Fast Company, en donde se premió la labor de frog en la categoría Mejor Diseño de Latinoamérica, con un segundo lugar para el Metrobús en 2021 y con el primero para Konfío en 2022.

“Estos reconocimientos nos han impulsado a continuar pensando fuera de lo común, se otorgan a proyectos disruptivos que destacan del resto por la manera en que proponen nuevas maneras de entender el diseño: de producto, de aplicaciones o incluso de experiencias. Y eso es justo lo que buscamos en frog, dejar huella en las personas a través del diseño”, comenta Luis López.

Para el diseño de la aplicación y el sitio de Bitso se buscaron formas de simplificar el uso de criptomonedas, impulsando así su adopción en América Latina. Para lograrlo, la plataforma debía ser fácil de usar y ofrecer soluciones innovadoras que permitieran recibir y enviar pagos de forma sencilla con las principales criptodivisas, así como su conversión a otras monedas.

Por su parte, compañías como Infosel y Nacional Monte de Piedad buscaban renovar sus marcas conservando la tradición que les respalda, por lo que apostaron por aplicaciones móviles mucho más accesibles que se adaptaran a las exigencias de las personas y mejoraran su experiencia, lo que resultó en diseños en los que la información es mucho más clara e integran las diversas funciones que tienen disponibles.

Para firmas como Sr. Pago, ConCrédito, Credilikeme o albo, la consultora ha desarrollado estrategias específicas que atienden a las personas, posicionan los mensajes clave y comunican las distintas visiones de negocio detrás de cada marca.

Con un profundo análisis del comportamiento de las y los usuarios, frog ha propuesto en cada caso diseños atractivos y actuales que sobresalen por su sencillez y usabilidad, y que más allá de los premios, se acercan a las personas y a sus necesidades.