José Rosas Aispuro, exgobernador estatal de Durango, fue vinculado a proceso bajo la acusación de haber realizado uso indebido de la fuerza pública en detrimento del periodista Carlos Iván Soto.

La decisión fue emitida por Juan Luis Ramírez López, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Durango, tras dos sesiones de audiencias que acumularon 30 horas.

Según la resolución, se han establecido tres meses para la investigación complementaria y se han implementado medidas preventivas, las cuales incluyen la prohibición de molestar al comunicador.

El cargo legal contra Aispuro contempla una posible pena de prisión que oscila entre tres meses y cinco años, reflejando la gravedad del delito imputado.

La acusación formal fue presentada por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión de la Fiscalía General de la República (FGR), bajo la representación de Ricardo Sánchez Pérez del Pozo.

Este hecho sugiere que el incidente puede haber infringido el derecho a la libre expresión del periodista Soto.

Los abogados de Soto, del bufete Pérez Rivera, Salas & Peña, presentaron en la audiencia 27 evidencias con la finalidad de probar la participación de Aispuro y confirmar la comisión del presunto delito.

Según el equipo legal, el exgobernador habría intimidado a Soto durante una llamada telefónica, usando reiteradamente su posición de autoridad para amenazar con acciones legales.

“El ex gobernador del estado hizo valer su cargo 17 veces durante la llamada, ya que de forma reiterada señaló que iba actuar en contra de Carlos Iván ante la Fiscalía de Justicia del Estado en su calidad de gobernador”, explicó el despacho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *