xr:d:DAFjaUGRd8k:8,j:47542310433,t:23052002

El diputado de Morena, Alejandro Robles Gómez, amenazó con “obradorizar” el Poder Judicial. tras sus recientes fallos contra el Gobierno de la Cuarta Transformación.

Durante los trabajos de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el diputado Alejandro Robles Gómez hizo la declaración, durante un punto de acuerdo llamado “Intervencionismo del Poder Judicial contra la Transformación de México”.

En su discurso, el legislador de Morena acusó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de obedecer a intereses bastardos y carecer de legitimidad. Propuso llevar a cabo un proceso de elección de ministros y ministras para que rindan cuentas al pueblo mexicano y no actúen en la oscuridad, emitiendo resoluciones incomprensibles para la población.

Robles Gómez también mencionó la posibilidad de ir más allá de una simple reforma al Poder Judicial, buscando establecer una Constitución humanista para México en el siglo XXI.

La respuesta al discurso del diputado morenista no se hizo esperar. Julén Rementería, coordinador de la bancada del PAN en el Senado, calificó las declaraciones como una tontería.

Rementería cuestionó la falta de imparcialidad. Afirmó que lo que se busca es la justicia y no decisiones a modo.

Recientemente, la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió una resolución en la que dio efectos generales a la invalidez de un decreto que protegía la información sobre los “proyectos prioritarios” del presidente Andrés Manuel López Obrador, considerándolos de “seguridad nacional e interés público”.

Esta decisión, tomada por seis de los once ministros del pleno de la SCJN, fue resultado de una controversia constitucional presentada por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

El INAI argumentó que el acuerdo era inconstitucional y limitaba el acceso a la información por parte de los ciudadanos mexicanos, quienes no podrían solicitar datos sobre obras como la Refinería Olmeca o el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.