En esta capital no se simula ni se pacta con el crimen, pues el Gabinete para la Seguridad y Construcción de la Paz actúa con oportunidad y precisión en el combate a todas las expresiones criminales, aseguró la titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), Ernestina Godoy Ramos.

Durante su intervención en el Informe de Incidencia Delictiva de la Ciudad de México, encabezado por la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, la abogada de la ciudad manifestó que cada una de las instituciones que integran el gabinete hacen lo que les corresponde, de conformidad con lo que mandata la Ley; esto significa que ninguna sustituye a la otra y “la unión nos hace más fuertes”.

Por lo que toca a la FGJCDMX, entre el 1 de enero y el 15 de abril de este año, los trabajos ministeriales han permitido la vinculación a proceso de cinco mil 617 personas imputadas por algún delito, de las cuales tres mil 101 han quedado en prisión preventiva.

“En el período referido, pero haciendo una comparativa entre 2019 y 2023, tenemos que el porcentaje de vinculaciones en las que los imputados quedaron en prisión preventiva pasó de 41 a 55 por ciento”, acotó la fiscal general.

De manera específica, Godoy Ramos abordó el comportamiento de dos ilícitos cuya erradicación es prioritaria: el homicidio doloso y el secuestro, de los cuales también hay una disminución entre 2019 y 2023.

“Entre enero y marzo de este año hemos vinculado a proceso a 147 personas acusadas de homicidio, 59 por ciento más que en el mismo período de 2019; en el caso de secuestro tenemos una disminución de 88 por ciento con respecto a 2019; al mismo tiempo las órdenes de aprehensión han aumentado en 35 por ciento, lo que significa que 23 personas han sido detenidas por este delito entre enero y marzo de este año”, expuso.

Godoy Ramos citó casos relevantes, como por ejemplo la ejecución de siete órdenes de aprehensión contra posibles miembros de un grupo delictivo denominado “Los Freddy’s”, incluido al probable líder de la banda, a quienes se les relaciona con posible asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

En otro caso mencionó la detención de dos personas posiblemente vinculadas con un grupo criminal denominado “Los Chapitos”, uno de los principales distribuidores de droga en centros nocturnos y parte de los generadores de violencia. Ambos detenidos fueron vinculados a proceso y se encuentran en prisión preventiva.

Asimismo, hizo referencia a un operativo conjunto que derivó en el cateo de cuatro inmuebles, posiblemente vinculados con un grupo delictivo afín al Cártel del Pacífico, relacionado con el traslado de cocaína procedente de los estados de Chiapas, Guerrero y Michoacán; en el operativo se detuvo a seis personas y se aseguró droga con un valor aproximado de 127 millones de pesos.

Finalmente, mencionó la detención de José Gabriel “N”, considerado uno de los probables líderes del grupo delictivo y generador de violencia de “La Unión Tepito”; el detenido, actualmente, se encuentra vinculado a proceso por posibles delitos contra la salud, cohecho y portación de arma de fuego.

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, felicitó a la fiscal general Ernestina Godoy por su trabajo en la capital y destacó que es también gracias a su apertura al trabajo colaborativo lo que arroja los resultados antes referidos.

Recordó también que la institución procuradora de justicia, a través de la Policía de Investigación (PDI), se coordina con la SSC y que todos han logrado generar un grupo en el que se defienden y se apoyan, sin competencias.

Agregó que lo mismo se premian a los policías de investigación que a los preventivos, bancarios e industriales y a los auxiliares, pues el objetivo es que todos se sientan parte de la pacificación de la ciudad.

Y también destacó el trabajo de las y los coordinadores de las distintas áreas de investigación de la institución, quienes aportan para que se realice el trabajo coordinado con buenos resultados.

Participaron en el Informe de Incidencia Delictiva de la Ciudad de México, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch, y Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia.

También asistieron el Jefe General de la Policía de Investigación, Francisco Almazán Barocio; la titular de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales, María Seberina Ortega López; Sayuri Herrera Román, titular de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas; Laura Borbolla Moreno, titular de la Coordinación General de Acusación, Procedimiento y Enjuiciamiento.

Además, Oliver Ariel Pilares Viloria, Coordinador General de Investigación Territorial; César Oliveros Aparicio, Coordinador General de Investigación de Delitos de Alto Impacto; Octavio Israel Ceballos Orozco, Coordinador General de Investigación Estratégica; Jesús Omar Sánchez Sánchez, Coordinador General Jurídica y de Derechos Humanos; así como Rafael Chong Flores, titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.