La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, dio a conocer nuevos avances en la investigación por el incendio en la estación migratoria de Ciudad Juárez, donde murieron 39 migrantes.

En conferencia de prensa, la titular de la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos de la Fiscalía General de la República (FGR) precisó que se libraron seis órdenes de aprehensión en contra de tres funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM), dos policías de seguridad privada y la persona que inició el incendio.

A los implicados se les imputan delitos de homicidio con dolo eventual y lesiones en contra de 77 extranjeros, aclaró la fiscal, además de indicar que ya se cumplimentaron cinco de las seis órdenes de detención.

Asimismo, informó que será en el transcurso de este jueves cuando se realice la audiencia donde serán imputados por dichos delitos y vinculados a proceso.

Identifican a lesionados y fallecidos

La titular de Seguridad y Protección Ciudadana aseguró que ya se tiene plenamente identificadas a todas las víctimas.

“Se trabajó con los gobierno vecinos para identificar a todos, decir que por parte del gobierno de México daremos atención prioritaria a familias y heridos”, añadió.

Aclaró que el personal médico recomendó no trasladar a los lesionados que permanecen hospitalizados de los cuales: cinco son de El Salvador, 10 de Guatemala, 8 de Honduras y 5 de Venezuela.

Sobre las víctimas fatales: 6 son de Honduras, 7 de El Salvador, 18 de Guatemala, uno de Colombia y 7 de Venezuela.