Al adelantar que el día de hoy la secretaria de Seguridad Rosa Icela Rodríguez dará un informe completo sobre el incendio en la estancia del INM en Ciudad Juárez, en el que murieron al menos 39 migrantes, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no se va a ocultar información y si existen, se castigará a los responsables con todo el peso de la ley.

Durante su conferencia de prensa matutina de este miércoles el mandatario expresó nuevamente sus condolencias a los familiares, amigos y gobiernos por las víctimas venezolanas, guatemaltecas, salvadoreñas, ecuatorianas y colombianas que perdieron la vida en el incendio del pasado lunes 27 de marzo.

Destacó que al momento se realizan diversas investigaciones para conocer “lo que realmente sucedió“, ya que dos días después de la tragedia se tienen varias versiones sobre lo ocurrido.

“Tenemos ya una información preliminar pero queremos tener todos los elementos para informar, si es posible hoy mismo, informar sobre lo que sucedió en la versión del gobierno que represento”, apuntó.

El titular del Poder Ejecutivo recordó que desde el siniestro la Fiscalía General de la República (FGR) se encuentra en el lugar realizando una investigación judicial para que se emita una resolución, se actúe y se finquen responsabilidades para que no haya impunidad.

“Que se aclare bien quienes fueron los responsables y que se finquen de manera específica las responsabilidades y se castigue de conformidad con la ley, a quienes hayan causado esta dolora tragedia”, comentó el presidente.

“Entonces vamos a estarles informando y de ninguna manera vamos a ocultar los hechos no vamos nosotros de ninguna manera a actuar de forma injusta ante esto que es tan doloroso, tan triste”, agregó.

Sobre el informe de Rosa Icela, el presidente no especificó una hora pero señaló que sería durante la tarde de este miércoles 29 de marzo en conferencia de prensa y muy probablemente en Palacio Nacional.

En esa misma línea, López Obrador indicó que la Comisión de Derechos Humanos también está realizando una investigación de manera independiente en forma autónoma y “no hay ningún propósito de ocultar los hechos y ningún propósito de proteger a nadie“.

López Obrador aseguró que su gobierno va actuar de manera responsable y “si existió dolo o algo que se haya hecho de manera indebida” se castigará a los responsables.

“La última palabra la tiene la Fiscalía y la CNDH, también en su caso el poder judicial, no vamos a ocultar nada y no habrá impunidad”, reiteró.

Antes de finalizar, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que en el lugar de la tragedia había funcionarios del INM y guardias de seguridad de una empresa privada, de lo cual se dará más detalle en el informe de Rosa Icela.

“Ya está esta información en manos de la Fiscalía el delegado de la Fiscalía en Chihuahua está atendiendo este asunto pero yo le estoy pidiendo al Fiscal que sea en persona, que atienda este asunto de manera directa, desde luego respetuoso de su independencia y autonomía”, concluyó.