En un contexto complejo para el sector del autotransporte en México, en donde la demanda por este tipo de servicios va en aumento, en gran medida por la llegada de empresas extranjeras que buscan introducir sus mercancías a los Estados Unidos desde nuestro país, este sector ha padecido la falta de personal para manejar las unidades.

Morgan Express se ha enfocado en realizar un agresivo programa de reclutamiento de operadores en toda la república mexicana. La estrategia de la empresa se basa en ofrecer las mejores prestaciones en el mercado, así como estímulos y comisiones. Además, la empresa busca que su personal se desarrolle y crezca, y para ello les brinda la posibilidad, después de un año y medio de trabajar en México, de aplicar para una posición en la filial del grupo en los Estados Unidos.

La gira de reclutamiento abarca ciudades como Nuevo Laredo, Tamaulipas (21marzo), Poza Rica, Veracruz (23 marzo), y Villahermosa, Tabasco durante los últimos días del mes de marzo.

Se estima que el sector del autotransporte de carga en México tenga un crecimiento de alrededor del 20 por ciento para los próximos tres años debido a la relocalización de empresas desde Asia a nuestro país, impulsado por el T-MEC. Actualmente la llegada de nuevas inversiones por el fenómeno del nearshoring ya provocó el incremento del 2 por ciento mensual en los volúmenes del comercio de carga terrestre entre México y Estados.

Ante la difícil situación que significa el no contar con personal suficiente para realizar la actividad principal de la empresa, Morgan Express volteó a ver hacia el sur en donde hay suficiente mano de obra desocupada. Fundamentalmente por el fenómeno migratorio que aún persiste y que la empresa está tratando de aprovechar. Para ello instaló una oficina en la ciudad de Guatemala en donde actualmente se encuentra reclutando personal. Este proyecto ya está dando resultados, en su primera fase logró reunir a un total de 5 candidatos que están en proceso de iniciar el procedimiento migratorio y con ello poder incorporarse a la empresa en México.

Actualmente hacen falta 54 mil operadores de transporte de carga a nivel nacional, y entre los factores que generaron este déficit es la falta de profesionalización de la carrera.

SEGURIDAD, FACTOR CLAVE EN EL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS

La inseguridad es el mayor obstáculo al que se enfrenta el empresario para el traslado de mercancías, ya que tienen un impacto económico del 15 por ciento para el resguardo de sus mercancías con guardias de seguridad. Además las empresas transportistas han tenido que invertir en sistemas de geolocalización, en el caso de Morgan Express, cuenta con un sistema avanzado conocido como GEOCERCA el cual es monitoreado en tiempo real desde un centro de control ubicado en las instalaciones de la empresa. Con esto Morgan Express busca garantizar la seguridad de la mercancía para que la inversión de sus clientes no se vea afectada.

Se calcula que gracias al nearshoring las exportaciones anuales se ubiquen por arriba de los 35 mil millones de dólares, según cálculos de la industria, sin embargo, la inseguridad carretera se ha acentuado en algunas regiones como el centro-occidente, el Bajío y la frontera, limitando el crecimiento del sector en el país.