Jesús Ociel Baena, magistrade del estado de Aguascalientes, se convirtió en la primera persona en México en recibir una credencial de elector no binaria, en la que en el apartado de sexo se utiliza una ‘X’, siguiendo los estándares internacionales para aquellos que no se identifican como hombre ni como mujer.

Baena llegó a una oficina del Instituto Nacional Electoral (INE) ubicada en una plaza comercial al este de la ciudad de Aguascalientes alrededor de las 2:00 pm para realizar el trámite de la recolección del documento sin problemas.

Aunque el magistrade realizó el trámite solo, otras cuatro personas recibieron credenciales de elector con la misma condición. Según Baena, el proceso de obtención de la credencial de elector no binaria tardó dos años y una vez que se inició en el INE, fue fácil de completar.

Es importante destacar que la credencial de elector fue entregada antes de que Baena pudiera cambiar el género en su acta de nacimiento. La obtención de la credencial podría ayudar en el proceso de cambio de género en su acta de nacimiento, un paso importante en su proceso legal para cambiar sus documentos.