El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en coordinación con la Conagua planean bombardear nubes para provocar las lluvias en la Ciudad de México, a fin de llenar las presas del sistema Cutzamala y abastecer de agua a la capital del país.

“Se tomó la decisión de la Sedena, también de bombardear aquí en el Valle, cerca, nubes para provocar lluvia”, expuso López Obrador durante su conferencia matutina.

En Palacio Nacional, el titular de Sedena, Luis Cresencio Sandoval, dijo que se vio con Conagua la posibilidad de apoyar con un avión especializado para el bombardeo de nubes para provocar lluvias.

Detalló que, a partir de este  marzo y hasta mayo, se realizará el bombardeo para que las presas en Cutzamala puedan cargarse con el agua suficiente.

El general secretario sostuvo que también se trabaja también en el traslado de agua de los pozos del Aeropuerto Felipe Ángeles (AIFA) para apoyar al abasto de agua en la capital del país.

CDMX con 24% menos agua

Este pasado lunes 20 de marzo, comenzó la reducción de agua en la Ciudad de México, luego de que las tres presas que alimentan el Sistema Cutzamala están aportando menor cantidad de agua, por lo que la capital recibirá 24 por ciento menos del líquido.

Ante ello, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que algunas alcaldías tendrán mayor problema en el suministro de agua, sobre todo aquellas que se encuentran más lejanas en la línea de distribución del Cutzamala y que las pipas del Gobierno capitalino tendrán prioridad en el llenado y distribución de agua.

Venustiano Carranza, Iztacalco e Iztapalapa, las más afectadas

El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) Germán Martínez, explicó que el Sistema Cutzamala tiene un acumulado de 386 millones de metros cúbicos que equivalen al 49.4% de su capacidad.

Esta problemática afectará a 12 de las 16 alcaldías, siendo Venustiano Carranza, Iztacalco e Iztapalapa las más afectadas, mientras que demarcaciones como Milpa Alta, Tláhuac, Xochimilco y Gustavo A. Madero, que no son alimentadas por el Sistema Cutzamala, contarán con un operativo especial a través de pipas.