Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que iniciará la basificación de los trabajadores transitorios con más de 10 años de antigüedad, a partir del próximo mes de abril. La decisión fue anunciada a través de un comunicado, en el que se especificó que se está cumpliendo con la instrucción presidencial de jubilar, ascender y basificar al personal transitorio.

La empresa detalló que se completará la administración de basificación de los empleados más recientes, comenzando por los que tienen una antigüedad laboral de más de 15 años y pertenecen a categorías operativas.

De igual forma, Pemex indicó que si alguna trabajadora o trabajador transitorio tiene una antigüedad superior a 15 años y ha tenido cuando menos un contrato en los últimos 5 años y aún no ha sido contactado, puede enviar sus datos mediante la aplicación móvil PEMEX Asiste o al correo electrónico [email protected] para analizar su expediente y de ser procedente, reconocerle el derecho a la basificación.

En febrero de 2022, la empresa productiva del Estado comenzó con el Programa de Estabilidad Laboral y con la entrega de plazas, con el objetivo de concluir en 2024 con la basificación de cerca de 17 mil trabajadores transitorios.

Para agilizar los trámites a los trabajadores, la empresa liberó la aplicación móvil PEMEX Asiste, para poner al alcance de las y los trabajadores la información personal y laboral relevante, así como automatizar sus trámites desde cualquier lugar, las 24 horas del día, entre las gestiones que pueden realizar es la solicitud de su base,

“PEMEX Asiste ha sido el principal medio por el que reciben los mensajes para su contratación definitiva, fortaleciendo la justicia laboral que por décadas no existió en la institución”, destacó la petrolera.

Cabe señalar que la petrolera mexicana cuenta con poco más de 120 mil trabajadores, de los cuales, cerca de 100 mil están afiliados al STPRM.

Es de destacar que el propio Octavio Romero Oropeza, director general de PEMEX, ha mencionado que esperan que la política de basificación que prioriza la antigüedad se mantenga de forma permanente, sin importar quien esté al frente de la empresa o del sindicato.