La Federación Mundial de Obesidad celebró que en 2021, México logró controlar el alza en casos de sobrepeso y obesidad, aunque indicó que ahora toca reducir la prevalencia de estas enfermedades.

Simón Barquera, presidente del FMO, dijo que de 2020 a 2021, la obesidad en niños y niñas de 5 a 11 años de edad se mantuvo en 18.6%, mientras que el sobrepeso bajó de 19.6 a 18.8%, según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2021.

En el mismo periodo, la obesidad en adolescentes subió de 17 a 18.2% y el sobrepeso disminuyó de 26.8 a 24.7%. Para las personas adultas, la prevalencia combinada de sobrepeso y obesidad pasó de 73 a 75%. Sin embargo, sostiene el especialista, en tanto que en términos estadísticos no se considera un incremento significativo, la interpretación científica es que se mantiene la tendencia.

Pese a los buenos números, Barquera destacó que, más que celebrar, esta información es seguir trabajando contra estos problemas sanitarios, y no pensar que ya están resueltos.

En entrevista en el marco del Día Mundial de la Obesidad, que se conmemora este 4 de marzo, el doctor Barquera destaca que, incluso, ahora México es considerado uno de los países front-runners en el plan de acción de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el control y prevención de la obesidad.