Roberto Heycher Cardiel Soto fue designado por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE)  como encargado de despacho de la Secretaría Ejecutiva, luego de la destitución de Edmundo Jacobo Molina tras la entrada en  vigor del Plan B de reforma electoral impulsadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, fue el encargado de tomarle protesta a Cardiel Soto, confiando en que Jacobo Molina regrese a su puesto si la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se pronuncia de forma favorable frente a las impugnaciones presentadas por diversos organismos públicos.

“Usted estará en los días que ocupe esta función hasta que el orden constitucional y democrático sea restaurado a la altura del licenciado Edmundo Jacobo Molina”, afirmó Córdova Vianello.

“Tal es el temor al profesionalismo, capacidad, dedicación, integridad y rectitud de un servidor público ejemplar que el primer efecto de la reforma, incluso antes de entrar en vigor, es destituir inconstitucionalmente a quienes ha sido por 14 años Secretario Ejecutivo de este Instituto y que, estoy seguro, pronto retomará esa función”, aseguró.

Córdova dejó en claro que en el INE cumplirán con la ley pese al “desmembramiento” del organismo, tras los choques verbales que tuvieron representantes del partido guinda y consejeros.

El representante morenista Eurípides Flores celebró que se les haya puesto un alto al gasto del INE, y minutos después arremetió contra uno de los consejeros electorales.

“Se lo digo de manera directa y a la cara, Uuc-Kib (Espadas), usted tendrá que hacer frente a todas las intrigas que hoy se están sembrando porque el Plan B va a prevalecer y usted va a tener la responsabilidad de llevar a cabo las elecciones con estas reglas y es absolutamente delicado que sigan mintiendo”, sostuvo.

Por lo que Córdova Vianello lo interrumpió y le pidió conducirse con respeto hacia los consejeros, dejándole en claro que no permitiría amenazas en el salón del INE, ya que “no voy a permitir que usted ni nadie amenace a ningún miembro de este Consejo, que quede claro”.