En materia de electrificación, México, está dando pasos lentos pero constantes y el nulificar la dependencia en el transporte por los combustibles fósiles es una misión que sí o sí tiene que suceder.

Y es que, en nuestro país, el 25% de las emisiones son generadas por el auto transporte, de las cuales el 93% son a causa del uso del diésel y gasolina, por lo tanto, la cooperación internacional ante el cambio climático y el desarrollo de sustentabilidad, son los desafíos del futuro inmediato.

En este sentido, Grupo Modelo, se unió a la iniciativa lanzada por la Agencia Internacional de Energía, que busca alcanzar el 60 % del mercado de vehículos eléctricos para el 2030, con la introducción de camiones eléctricos de cero emisiones en su flota de reparto.

Desde el 2021, la empresa mexicana, presentó la primera flotilla eléctrica de camiones de reparto en Latinoamérica, conformada por 20 vehículos de 10 toneladas y 15 montacargas, con una inversión de 61 millones de pesos.

En marzo del 2022, mostró su primer camión de cama baja 100 % eléctrico, fabricado en México, por Megaflux, empresa especializada en el desarrollo de trenes eléctricos.

La inversión en logística verde y Electromovilidad de Grupo Modelo va en serio, tan es así, que la ciudad de Monterrey, Nuevo León, se convirtió en la segunda del país, en tener una flotilla 100 por ciento eléctrica de carga pesada, cerrando en diciembre del año pasado con 132 unidades que ya circulan en siete estados de la República Mexicana.

De acuerdo con lo informado por la propia cervecera, la meta es tener en circulación 500 vehículos eléctricos para el 2025.

Hoy, Grupo Modelo, con una inversión de 7.2 millones de pesos, lanza su primera estación de recarga para camiones eléctricos de carga pesada en el país, ubicada en la colonia Doctores, de la Ciudad de México, además de presentar las nuevas unidades 100 por ciento eléctricas, con motor, baterías y chasis, diseñados por la empresa BYD y carrocería híbrida de aluminio, fabricada por la compañía mexicana Manufacturas Industriales GAMI.

Al respecto, Cassiano De Stefano, presidente de Grupo modelo, indicó que esta apertura de estación es un ejemplo del compromiso que tiene la empresa con el medio ambiente, para lograr las metas de reducir en un 25% las emisiones de carbono para el 2025 y para el 2040, tener cero emisiones netas.

En una primera etapa, la estación de carga ‘Dr. Fuentes’ dará servicio a 16 vehículos de reparto de 21 toneladas, los cuales tardarán en recargar su batería al 100% en tan sólo dos horas. Estas unidades eléctricas tienen una autonomía de 160 kilómetros.

Cabe señalar, que estas unidades se encuentran conectadas a una torre de control, donde a través de sistemas de telemetría y cámaras en las cabinas, se puede medir tanto el estado físico de los conductores, como su tipo de manejo, para obtener mayor seguridad y llevar controles exactos del consumo de energía.

Desde la introducción de estos vehículos, se ha registrado, al cierre del 2022, un ahorro de casi 132 toneladas de dióxido de carbono, lo cual equivale a la misma cantidad que absorbe el Bosque de Chapultepec, en un período de cinco meses.

Con la estrategia de logística verde por parte de Grupo Modelo, se dará la apertura de dos estaciones de recarga para vehículos eléctricos de carga pesada, ubicadas en la Agencia Oceanía, en la alcaldía Venustiano Carranza y la otra en la Agencia San Pablo, en el municipio de Tlalnepantla, Estado de México, conformando para el mes de abril del 2023, ocho estaciones en total, que van a tener un monto de inversión de 42 millones de pesos.