Nikki Haley anunció este martes su candidatura para las internas republicanas de cara a las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2024, convirtiéndose en la primera aspirante destacada en desafiar al exmandatario Donald Trump con la bandera de una “nueva generación” de líderes.
“Soy Nikki Haley y soy una candidata presidencial“, dijo la exembajadora de Estados Unidos ante la ONU en un video dirigido a sus seguidores.
El lanzamiento de Haley, de 51 años, como aspirante a la Casa Blanca era esperado desde hace varias semanas. El miércoles pasado había prometido un “anuncio especial” para sus seguidores en Charleston, Carolina del Sur, estado del que fue gobernadora entre 2011 y 2017.
“Es hora de una nueva generación de liderazgo: redescubrir la responsabilidad fiscal, asegurar nuestra frontera y fortalecer nuestro país, nuestro orgullo y nuestro propósito”, sostuvo en el video filmado en Bamberg, la ciudad de Carolina del Sur en la que nació.
Haley había sido designada por Donald Trump (2017-2021) como representante de Washington en la ONU en enero de 2017 y se mantuvo en el cargo hasta octubre de 2018.
El magnate inmobiliario republicano no reaccionó de inmediato al anuncio de Nikki Haley.
También están en la lista de potenciales aspirantes del Partido Republicano el exjefe de la diplomacia trumpista, Mike Pompeo, el gobernador de Virginia, Glenn Youngkin, y el senador Tim Scott, entre otros.