El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló quesolicitó a su homólogo estadounidense, Joe Biden, realizar un intercambio de aviones de carga y helicópteros para apagar incendios a cambio del avión presidencial TP-01 Boeing 787-8 “José María Morelos y Pavón”.

Durante la conferencia matutina, López Obrador recordó que la aeronave comprada en la administración de Felipe Calderón es “avión no lo tiene ni Obama“, y que su Gobierno no lo ha podido vender “porque es tan lujoso“.

“Ahora que vino el presidente Biden le pedí que nos ayudaran y aprovecho para recordarle, no está viendo las mañaneras, pero a lo mejor le informan”,  sostuvo

“(Le dije a Biden) que le mandábamos el avión y que nos mandaran aviones de carga y helicópteros para apagar incendios, que nos ayudara con eso, y me dijo que lo iban a ver, ahí está la posibilidad”, puntualizó.

El mandatario mexicano subrayó que a la aeronave “se le está dando mantenimiento y está en perfectas condiciones”.

El avión presidencial TP-01 Boeing 787-8 fue adquirido por el presidente Felipe Calderón (2006-2012) a un precio de 218.7 millones de dólares, y la aeronave llegó a México en 2016 durante la presidencia de Enrique Peña Nieto.

La Aeronave se intentó rifar en la Lotería Nacional en 2020, y López Obrador señaló que existen compradores pero ofrecen menos de los 130 millones de dólares que vale el aparato. Incluso lo han ofrecido a Gobiernos de otros países como el de Argentina, sin embargo no aceptó ofertar por el avión.