Donald Trump pidió este miércoles a los republicanos más conservadores que dejen de bloquear al candidato del partido para presidir la Cámara de Representantes de Estados Unidos, luego de que esa división interna impidiera que Kevin McCarthy fuera elegido al puesto.

“Es hora de que todos nuestros grandes miembros republicanos de la Cámara (baja) voten por Kevin”, afirmó Trump en su red social Truth, un raro apoyo público de su parte. “Republicanos, no conviertan un gran triunfo en una gigantesca y vergonzosa derrota”, urgió el exmandatario republicano.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos intentará este miércoles elegir a su nuevo presidente, después de haber fracasado la víspera, por primera vez en cien años, durante una sesión marcada por fuertes tensiones en filas republicanas.

McCarthy, el gran favorito para sustituir a la demócrata Nancy Pelosi, no logró el martes calmar la revuelta de un grupo de partidarios de Trump, que lo consideran demasiado moderado.

La Cámara baja del Congreso, dominada por los republicanos tras las elecciones de mitad de mandato de noviembre, debería retomar la votación a partir del mediodía (hora local) y no se descarta que aparezca un nuevo candidato.

La última vez que se necesitó más de una ronda de votación para elegir un presidente al inicio de una nueva sesión del Congreso fue hace un siglo, en 1923.