En julio de 2023 inciarán las pruebas del Tren Maya con los primeros vagones y la obra se inaugurará en diciembre de ese año, confirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien anunció que el gobierno federal comprará la zona arqueológica de Uxmal.

«Vamos a inaugurar en diciembre la obra, aunque el periodo de prueba va a comenzar en julio, en un tramo, estamos viendo si empezamos en el tramo electrificado, bueno desde Campeche que no va a estar electrificado, de Mérida, Cancún, Tulum-Chetumal, a ver si podemos; si no, en julio, para las pruebas, sin duda Mérida-Cancún, y puede ser Tulum y Chetumal; pero ya vamos a estar muy avanzados, y para diciembre todo», dijo durante su conferencia de este lunes 26 de diciembre.

Te recomendamos: El 2022 cierra «con más alegría y esperanza», asegura López Obrador

El presidente explicó que se están creando diferentes parques naturales, hoteles, paraderos, en torno al trayecto del Tren Maya y entre ellos se encuentra el Parque Nuevo Uxmal.

Actualmente la zona arqueológica pertenece a un particular, se le presentó un avalúo y ya lo aceptó el dueño, dijo el presidente al comentar que no conviene iniciar un juicio porque podría perderse como ocurrió con la zona arqueológica de Chichen Itzá.