Si bien el nombramiento del ex gobernador de Quintana Roo Carlos Joaquín como embajador de México en Canadá se esperaba fuera ratificado este miércoles 14 de diciembre en comisiones del Senado, este no se dio, por falta de quórum, no porque haya sido rechazo como se ha especulado.

De acuerdo con El Quintana Roo Mx, La propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador para que Carlos Joaquín sea el embajador de México en Canadá sigue firme, incluso el gobierno federal esperaba contar con el experimentado político en ámbito turístico ya como embajador para la Cumbre de Líderes de América del Norte que se realizará del 9 a 11 de enero.

La propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador fue presentaba este miércoles  a través de un oficio entregado por el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y que fue anunciada en septiembre por el presidente cuando Carlos Joaquín estaba por concluir su encargo como gobernador de Quintana Roo.

“Nos va a representar como embajador de México en Canadá; en su momento vamos a pedir el beneplácito del gobierno de Canadá”, anunció el presidente en septiembre.

Sobre la sesión que se llevaría a cabo este miércoles para ratificar a Carlos Joaquín, la senadora Gina Ruiz, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte había señalado que la sesión se realizaría este miércoles a las 10:00 horas.

No obstante, debido a que el grupo parlamentario de Morena se encontraba en sesión previa discutiendo el “plan b” de la reforma electoral, no pudo asistir.

La senadora expuso que se acordó diferir la sesión para el medio día pero no se logró el quórum para sesionar.

El periodo ordinario de sesiones finaliza este jueves 15 de diciembre.

NO HAY IMPEDIMENTO PARA NOMBRAMIENTO

El nombramiento de Carlos Joaquín, aunque ya había sido anunciado por el presidente en septiembre, cobró relevancia esta semana ante de la expectativa de la ratificación por comisiones del Senado.

En Quintana Roo hubo algunas opiniones de desaprobación debido a que a Carlos Joaquín se le ha achacado la deuda heredara por los sexenios anteriores, principalmente de sus predecesores Roberto Borge y Félix González Canto, sin embargo este argumento no tiene sustento legal para impedir que Carlos Joaquín sea embajador.

No es un secreto que el origen de la deuda heredada siga presente en las finanzas de Quintana Roo al día de hoy, aunado a que el estado fue el más afectado económicamente por la pandemia a causa de la parálisis turística y la pérdida de empleos.

Ahora que el estado ya ha recuperado el turismo y los empleos, ya supera los números turísticos pre pandemia de 2019.