El senador Gilberto Herrera Ruiz, inauguró la Muestra Artesanal “Mole y Pulque”, en la cual se reconoce el esfuerzo del trabajo de las y los artesanos del pueblo Otomí, que habitan en el municipio de Amealco de Bonfil, en Querétaro.

El legislador por Morena resaltó que los pueblos oriundos, son el origen de lo que hoy es Querétaro, destacó que su riqueza cultural y medicina tradicional, se mantiene a través de las curanderas que van de comunidad en comunidad para ofrecer su conocimiento.

Herrera Ruiz puntualizó que el Movimiento de Regeneración Nacional es un espacio que dignifica a la comunidad indígena del país; además es el único partido político que cuenta con una diputada local indígena.

Por su parte, el senador de Oaxaca, Adolfo Gómez Hernández, de Morena, expresó que en la identidad cultural reside la dignidad de los pueblos y en la dignidad nacional e internacional de México.

Sin los pueblos originarios, dijo, no se podría comprender al México actual, pues gracias a la cosmovisión y misticismo, se cultiva el conocimiento de la medicina tradicional de los pueblos.

Óscar López Galván, director regional de la Secretaría de Bienestar de Querétaro, destacó que el Senado ha aprobado leyes para proteger y evitar el robo de la riqueza cultural de los pueblos originarios, así como para garantizar su bienestar.

A su vez, Silvia Pascual García, representante de pueblos indígenas de San Idelfonso, agradeció la invitación del senador Gilberto Herrera, por la oportunidad de contar con espacios para dar a conocer y vender lo que producen sus comunidades y al mismo tiempo, llevar la identidad cultura y tradición otomí.