• El diagnóstico temprano del mieloma múltiple permite que el tratamiento dirigido aumente la sobrevida del paciente en un promedio de 10 años, señalan especialistas

Las fracturas suelen ocurrir por efecto de acciones físicas desgastantes o por fuertes golpes. En términos normales, una fractura difícilmente se asociaría a la realización de actividades cotidianas como barrer, subir las escaleras, levantar algo del piso o estirarse al bostezar.

Sin embargo, de existir una fractura de cadera, pelvis o costillas en alguna de estas circunstancias, podríamos estar ante indicios de un cáncer hematológico conocido como mieloma múltiple (MM).

 

Pero ¿qué es el MM y cómo se relaciona con las fracturas?

El MM es un cáncer que se forma en un tipo de glóbulo blanco denominado “célula plasmática”. Las células plasmáticas sanas ayudan a combatir las infecciones mediante la fabricación de anticuerpos pero ante la presencia de neoplasia, la célula plasmática se multiplica sin control y deja de producir anticuerpos funcionales para el cuerpo.

En este contexto, el MM ocurre cuando las células cancerosas se acumulan en la médula ósea (el tejido esponjoso que se encuentra dentro de los huesos) y desplazan a las células sanguíneas sanas, razón por la cual se interfiere con los mecanismos de renovación del hueso, provocando descalcificación, dolor óseo y un aumento en el riesgo de fracturas.

Y es que la enfermedad ósea es una de primeras causas de morbilidad y en donde se observa un deterioro en la calidad de vida de las personas que viven con este cáncer hematológico, ya que además de las fracturas, existe sensación constante de dolor óseo e hipercalcemia.

Además, entre un 70% y 80% de los pacientes tienen evidencias de dolor óseo o de huesos en el momento del diagnóstico.

 

¿Cómo puedo saber si tengo MM?

La detección de este cáncer de sangre, que es también el segundo más frecuente en México y el mundo, puede ser compleja y para llegar a este diagnóstico se pueden requerir diversos datos clínicos y estudios de laboratorio que den mayor claridad sobre la presencia del padecimiento.

Se estima que, para el diagnóstico de MM, el tiempo promedio es de entre siete a 12 meses y la persona debe visitar de cuatro a seis médicos, incluyendo especialistas.

“Es importante dimensionar el impacto que esta enfermedad tiene en la calidad de vida de las personas. El abordaje del MM requiere un tratamiento multidisciplinario por su complejidad y los malestares que provoca, no solo en términos de dolor óseo o dolor muscular, cambios en la dieta, etc. Pacientes con esta enfermedad requieren la atención de especialistas como ortopedistas, rehabilitadores, médicos internistas que manejen el dolor, nutriólogos, geriatras, ya que es una enfermedad que afecta principalmente a adultos mayores”, indica la Dra. Angélica Romo, gerente médico de Hematología de Sanofi.

Por otro lado, recordemos que el riesgo de contraer MM aumenta a medida que las personas envejecen, por lo que es de vital importancia tener consultas periódicas con el médico para una identificación temprana. Si bien no existe una edad fija en la que una persona puede padecer MM, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el mundo, la edad promedio es de 65 a 70 años, sin embargo, en México, es de 59 a 60 años y puede impactar a hombres y mujeres por igual.

 

¿Cuáles son las lesiones más frecuentes en MM?

Entre las áreas afectadas por este cáncer, las más habituales son aquellas donde se localiza la médula ósea, es decir, en los huesos largos del cuerpo como columna vertebral, huesos del cráneo, de la pelvis, de las costillas, y en las áreas alrededor de los hombros y de las caderas.

 

Acudir al médico para detección oportuna

«A fin de poder realizar una detección oportuna de este padecimiento, se recomienda no solo prestar atención al dolor óseo y posibles fracturas causadas por la descalcificación, sino también a otros síntomas que pueden aparecer como: daño renal, anemia, fatiga extrema10. Ante la aparición de alguno o más de estos síntomas es recomendable acudir con un médico hematólogo para realizarse revisiones médicas, que puedan incluir una valoración de sangre, señaló la Dra. Romo.

“Es preciso compartir más información sobre este padecimiento, que más personas conozcan sobre él. Se habla mucho sobre otro tipo de cánceres, pero es importante también dar visibilidad al MM, ya que solo con la información las personas pueden accionar e involucrarse en su cuidado”, destacó la especialista.

Actualmente, en el país, de acuerdo con cifras oficiales, existe una incidencia de 2 mil 500 casos nuevos de esta enfermedad al año, esto es, la incidencia es de 1.3 pacientes por cada 100 mil habitantes.

 

Terapias innovadoras para el mieloma múltiple

Actualmente, gracias al avance en la ciencia, aplicados a la medicina. Ya existen terapias innovadoras que brindan a los pacientes períodos más extendidos sin progresión, especialmente, después de haber sufrido recaídas o resistencia al tratamiento.

Se trata de Isatuximab, un anticuerpo monoclonal diseñado por Sanofi a base de células vivas, que bloquea un receptor en la membrana de las células malignas que impiden que se reproduzcan y terminan por desintegrarse. Este proceso se logra con un perfil de seguridad manejable para el paciente, logrando así, una mejor calidad de vida para los pacientes con MM.