El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, criticó que el Congreso de Guanajuato haya votado en contra de la reforma militar, y dijo que es “una irresponsabilidad que a un estado tan violento se le pretenda dejar desprotegido”.

Mediante su cuenta de Twitter, el líder morenista exhortó a los legisladores locales de oposición a que se sumen y apoyen la reforma, destacando que tiene como fin garantizar la paz y la tranquilidad en todo el país.

“Es increíble que el Congreso de Guanajuato, de mayoría panista, haya votado en contra de la reforma que permitirá que las Fuerzas Armadas colaboren con la Guardia Nacional en tareas de seguridad”, escribió Delgado.

“Hacemos un exhorto a las y los legisladores locales de oposición a que se sumen al llamado del pueblo y apoyen esta reforma que tiene como fin garantizar la paz y la tranquilidad en todo el país”, agregó.

El pasado 3 de octubre, la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso de Guanajuato, donde el PAN tiene mayoría, rechazó, con 22 votos a favor y 13 en contra, el dictamen de reforma que plantea la permanencia del Ejército en funciones de seguridad pública en las calles hasta el 2028.

El dictamen ya fue aprobado por 17 Congresos locales del país, no obstante, el Congreso de Guanajuato fue el primero en desecharlo.