El canciller Marcelo Ebrard afirmó que el expresidente Felipe Calderón no tiene calidad moral para hablar de democracia, al tiempo que arremetió contra otros exmandatarios.

En un tono distinto a la diplomacia con que acostumbra a conducirse, el secretario de Relaciones Exteriores criticó a varios políticos mexicanos y sus posturas opositoras a la 4T.

Esto, durante su debut en el programa “DiChelo”. En el caso de Calderón Hinojosa, dijo que:

“En el caso de Calderón hay un problema de autoridad moral esencial, y por el otro lado no tiene razón en lo que está diciendo. Calderón estuvo involucrado en 2006 en un resultado electoral…No me queda la menor duda que hicieron una operación para arrebatarle a Andrés Manuel la victoria electoral, de eso no tengo duda, no es una postura política yo lo viví, vi la operación que hicieron”.

Cuestionó que Calderón hablé sobre que la democracia está en riesgo, cuando “él sabe que estuvo en una operación para alterar la resultado de la elección”, lo cual argumentó que lo deja sin ninguna autoridad moral, porque para el canciller el expanista “fue el principal actor para tratar de destruirla y alterar el resultado de la elección”.

Además, Ebrard defendió que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ha fortalecido la democracia en México, pues consideró que si México no tuviera un presidente con el respaldo que tiene el mandatario y la confianza que tiene el gobierno seguramente tendríamos una crisis mayor en el país.

“El presidente es un hombre muy comprometido con la democracia, con respeto al voto, con integridad en los procesos electorales. Calderón es un hombre que no tiene autoridad moral para hablar de democracia porque él participó en un fraude, ¿de dónde viene lo que dice? Del coraje, es un tema de hígado, no solo de él sino de otros personajes que además ya gobernaron”, añadió.

Finalmente, Ebrard habló del expresidente Zedillo: “fue una catástrofe, es increíble que se atreva, como si nada a hablar como lo está haciendo, fue una catástrofe nacional, solo acordemos 95, 96, todas las personas que perdieron sus casas, su empresas, todo el sufrimiento que hubo en México con la gran crisis que el señor tuvo a bien organizar en cuanto entró a su gobierno”.