El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que le fue “bastante bien” en la reunión que sostuvo, por más de casi cinco horas, el viernes con el enviado de la Casa Blanca para el clima, John Kerry.

Al arribar al pueblo de Belem, de la comunidad Yaqui, en Guaymas Sonora, el mandatario dijo que el lunes dará más detalles durante su conferencia matutina.

“¿Cómo le fue en la reunión con Kerry?”, le cuestionaron. “Bastante bien”, respondió AMLO mientras recibía peticiones de los habitantes de la zona.

Momentos después se le pidió un balance del encuentro, que tenía como objetivo principal acordar el trabajo binacional para impulsar las energías limpias en América del Norte: “Bueno, pues voy a tratarlo (en el discurso)”, expresó.

En la reunión el presidente estuvo acompañado de su gabinete, con John Kerry y con el embajador de EUA en México, Ken Salazar.

Asimismo, tras la reunión fue el canciller, Marcelo Ebrard, quien informó que la producción de energías limpias en México crecerá “aceleradamente” a través del Plan Sonora que se replicará en otras entidades del país.

“Se comparte una visión de hacer crecer rápidamente la energía solar como ya lo dije, térmica, eólica, hidráulica, todo eso hará que la proporción de energías limpias que está produciendo vía CFE crezcan aceleradamente”, dijo.

Por su parte, Kerry elogió el plan energético de México al calificar de “impresionante” la estrategia del gobierno mexicano ante la evidencia que existe del creciente impacto de la crisis climática que afecta al planeta.

“Es la quinta reunión con el presidente López Obrador en casi dos años. Me ha parecido impresionante el alcance de los planes del Presidente y su gabinete quienes nos explicaron claramente que hoy México está aprovechando la iniciativa y tomando una decisión que a todos nos beneficiará con respecto al cambio climático”, concluyó.