Luego de que el excomisionado del Servicio de Protección Federal, Manuel Espino propusiera pactar con organizaciones criminales para pacificar al país, el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó cualquier posibilidad de diálogo con la delincuencia.

“Nosotros hemos definido una política de cero corrupción y cero impunidad y en el caso del combate a la delincuencia tanto a la llamada delincuencia organizada como a la delincuencia de cuello blanco, no hay ningún acuerdo, ningún pacto, está bien pintada la raya, la frontera, una cosa es la autoridad y otra cosa es la delincuencia”, dijo López Obrador.

Durante su conferencia matutina realizada desde La Paz, Baja California Sur,  el mandatario sostuvo que durante su administración no se van a transgredir los límites establecidos entre el gobierno y grupos delincuenciales.

Por ello, volvió a recordar que durante el sexenio de Felipe Calderón, cuando el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna ofreció protección al Cártel de Sinaloa a cambio de recursos.

“Cuando no existe esa separación, cuando no se sabe donde termina la delincuencia y donde empieza el gobierno no hay ninguna posibilidad de que las cosas mejoren y qué hacían antes pues se protegía a unos y se perseguía a otros, esos eran los acuerdos, acá no sucede eso y nunca va a pasar de que se va a dar protección o se va a tolerar a quienes cometen delitos”, dijo.

López Obrador aclaró que la justicia se aplicará sin distinción, a diferencia de lo que hicieron gobiernos pasados.

“Cero impunidad sea quien sea, lo he dicho muchas veces, mis amigos, mis compañeros, mis familiares, todos tienen que rendir cuentas y sin hacer ningún pacto, ningún acuerdo, no caer el contubernio, por eso no tienen nuestros adversarios, opositores, autoridad política porque no actuaron con moralidad y ahora están enfrentando las consecuencias”, acusó.Finalmente, reiteró que no cambiará su estrategia de “abrazos, no balazos” porque está convencido de que “la paz es fruto de la justicia”.