El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que tras la reunión con los padres de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa asesinados, podrían ser reactivadas 21 órdenes de aprehensión canceladas por la Fiscalía General de la República (FGR).

Durante su conferencia de prensa matutina el mandatario explicó que en el encuentro, se respaldo la decisión de girar nuevamente órdenes de aprehensión contra quienes están nombrados en el Informe de la Comisión de la Verdad del caso Ayotzinapa, siempre y cuando se cuenten con las pruebas necesarias.

“Sí, sí (se podrían reactivar), siempre y cuando se cumpla con todos los procedimientos legales. Porque les explicaba y fue muy buena la reunión por eso, que se actúo a partir del informe de la Comisión”, dijo.

En ese sentido, el titular del Poder Ejecutivo destacó que varios de los señalados “quisieron dinamitar la decisión judicial“, sin embargo, esto no quiere decir que se exonere las personas mencionadas en dicho informe del caso Ayotzinapa por lo que puede que haya muy pronto más órdenes de aprehensión.

“Se dio a conocer que no eran 20 o 25, los que estaban ahí, sino que habían 80. Mi interpretación es de que cuando se dio la instrucción de que se judicializara, de acuerdo al informe, y habían personas que contaban con protección o que posiblemente no querían que se les juzgará o se les iniciarán procesos, entonces quisieron dinamitar la decisión judicial, pensando que si metía nada más ya no se iba actuar sobre los que estaban como responsables en el informe”, explicó.

Finalmente, López Obrador aseguró que el anterior Fiscal del caso no fue destituido por errores o fallas, sino que este renunció, además de que calificó al nuevo Fiscal Especial Rosendo Gómez Piedra como “un hombre íntegro y honesto“.