El Congreso de Guerrero aprobó reformas al código civil para legalizar el matrimonio igualitario, convirtiéndose en la entidad 31º que reconoce la unión entre personas del mismo sexo en el país.

Con 38 votos a favor, 6 en contra y 2 abstenciones, el Pleno de la LXIII Legislatura aprobó el dictamen que establece reformas al Código Civil, el Código Procesal Civil y la Ley del Registro Civil, todos del estado de Guerrero, para reconocer el matrimonio igualitario y concubinato de todas las personas mayores de 18 años, sin discriminación alguna.

La iniciativa de ley que propuso el diputado con licencia, Jacinto Rodríguez Varona y la presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Yoloctizn Domínguez Serna, ambos de Morena, apareció sorpresivamente en el orden día para su primera lectura.

Durante la discusión, únicamente la priista Julieta Fernández Márquez, pidió la voz para pronunciarse en contra del dictamen, el cual busca establecer en la legislación local que sin discriminación e impedimento alguno, se permita contraer matrimonio a dos personas del mismo sexo, por lo que, ahora, las parejas ya no tendrán que recurrir a amparos para poder casarse en las oficialías del registro civil.

Cabe recordar que con la aprobación del Congreso de Guerrero, sólo falta Tamaulipas en legalizar el matrimonio igualitario y de acatar así los fallos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SJCN) para que el derecho de las parejas homosexuales sea legal en todo México.

Sin embargo, colectivos LGBT+ han señalado que aún faltan modificar leyes de los estados de Chihuahua y Guanajuato que lo permiten solo por decreto, así como en Aguascalientes, Chiapas y Nuevo León que lo hacen por orden judicial.