La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en conjunto con la Secretaría de Economía (SE), iniciará acciones para impedir nuevas concesiones a minas a cielo abierto, así como revisar la vigencia de las ya existentes, inhabilitarán el fracking del subsuelo y prohibirán la siembra de maíz transgénico como medidas para impedir el cambio climático en México.

La titular de la Semarnat, María Luisa Albores González, informó de esta situación mientras estaba de visita en Puebla para inaugurar el Foro Nacional ‘Impactos del Cambio Climático: Vulnerabilidad y Adaptación‘.

Albores González afirmó que la administración del presidente, Andrés Manuel López Obrador, está comprometida a combatir el cambio climático para evitar sus estragos entre la población, principalmente, entre las comunidades de escasos recursos.

“La parte de concesiones mineras no las otorgamos nosotros, es la Secretaría de Economía y éstas concesiones duran de 40 a 50 años y el permiso ambiental, que es el manifiesto de impacto ambiental, que es el que regulamos nosotros como Secretaría, es ahí donde nosotros sí tenemos injerencia”, expuso.

La funcionaria destacó el caso de la Minera Gorrión, ubicada en el municipio poblano de Ixtacamaxtitlán, donde la población originaria se opuso al proyecto a través de un juicio, logrando que un juez suspendiera la concesión que el gobierno federal ya había otorgado para ejecutar dicho proyecto.

“En el caso de Ixtacamaxtitlán recordar que también es minería a cielo abierto, es un movimiento que ha hecho la gente de ahí y que se opuso a lo que es este tipo de minería, en este sentido, ellos traen concesiones las cuales no sé si recuerdan que este año fueron revocadas por la Secretaría de Economía y ahora lo que queremos hacer es una revisión de esas concesiones para saber su temporalidad”, comentó.