La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que el oso negro (Ursus americanus) que fue atropellado en la carretera Monterrey-Monclova, fue trasladado a un zoológico Nuevo León, para vigilar su salud, así como recibir rehabilitación, pues resultó herido de su extremidad inferior izquierda.

Y es que el día de ayer, nuevamente, un oso negro fue herido en el estado de Nuevo León, luego de que un conductor lo arrollada en la carretera El Carmen-Monterrey cuando intentaba cruzar.

El ejemplar resultó lesionado de sus extremidades inferiores, por lo que fue captado arrastrándose con dificultad sobre la carretera. Los hechos ocurrieron la noche del martes, cerca de las 19:30 horas, en el kilómetro 11 de esta vialidad, por lo que se alertó a personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Autoridades precisaron que se trata de un oso de tamaño mediano, el cual fue localizado entre la maleza herido de su pata izquierda, por lo que decidieron sedarlo y resguardarlo en una jaula para trasladarlo a la Facultad de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), donde fue atendido.

“Se llevó a cabo la contención del ejemplar para su manejo y valoración preliminar. Realizada dicha valoración, personal de la Profepa y de Parques y Vida Silvestre, transportaron al ejemplar para que se realice una valoración más detallada y los estudios correspondientes”, indicó Profepa.

Traslado al zoológico

El ejemplar de Ursus americanus fue trasaladado al Zoológico La Pastora en Guadalupe, ubicado en el Municipio de Guadalupe, Nuevo León.

“Realizada dicha valoración, personal de la Profepa y de Parques y Vida Silvestre, transportaron al ejemplar para que se realice una valoración más detallada y los estudios correspondientes. De manera paralela se tramita la autorización para que el ejemplar sea ingresado a las instalaciones del zoológico para que pernocte y se inicie su rehabilitación”, informó la Profepa a través de un comunicado.