La Comisión de Estudios Legislativos Segunda del Senado de la República aprobó el dictamen que propone aumentar las vacaciones pagadas de 6 a 12 días durante el primer año de trabajo.

El proyecto que pretende reformar los artículos 61, 76, 78, 81, 179 y 199 de la Ley Federal del Trabajo en materia de vacaciones dignas, fue avalado por unanimidad en la Comisión, y fue enviado a la Mesa Directiva para ser puesto a consideración del Pleno para su discusión y votación en los próximos días.

El proyecto plantea que para el primer año de trabajo formal, que actualmente establece seis días de vacaciones, se elevarán a 12 e irán incrementándose paulatinamente, dos días anuales, hasta llegar a 20, sin alterar la jornada laboral de ocho horas.

A partir del sexto año de trabajo, el periodo de vacaciones aumentará en dos días por cada cinco años de servicio, de acuerdo con la reforma.

De esta manera, los días de vacaciones por años trabajados quedarán de la siguiente forma: de 6 a 10 años, serán 22 días de descanso. De 11 a 15 años se incrementará a 24 días. De 16 a 20 años a 26 días. De 21 a 25 años serán 28 días, mientras que de 26 a 30 años aumentarán a 30 días y de 31 a 35 años serán 32 días de descanso laboral.

Cabe señalar que países como Cuba, Brasil y Panamá, otorgan a sus empleados 30 días de vacaciones por año laborado, mientras que en México los trabajadores tienen derecho a tomar escasos seis días de descanso anualmente.

Esta última cifra va aumentando conforme al derecho de antigüedad, sin embargo, no logra compararse al periodo establecido en otros países del mundo.