El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que la suspensión legal provisional en contra del programa piloto del nuevo plan educativo de la Secretaría de Educación Pública (SEP) es un intento de la oposición por impedir que la educación sea pública, y señaló al Partido Acción Nacional (PAN) de estar detrás de la estrategia.

En su conferencia matutina, López Obrador aseguró que su gobierno será respetuoso de lo que decida el Poder Judicial, pero personalmente indagará quién es el juez que frenó el nuevo plan, además de adelantar que su gobierno recurrirá a instancias judiciales.

“Es natural que esto suceda porque se trata de cambios en los contenidos de libros de texto y el conservadurismo pues siempre se ha opuesto a la educación pública a los contenidos de los libros solamente cuando ellos los hacen como pasó durante todo el periodo neoliberal que los contenidos los contrataban con empresas que daban asesorarías empresas vinculadas a intelectuales conservadores, intelectuales orgánicos que ganaban muchísimo dinero en eso y fue el tiempo en que abandonaron la historia.

“Hicieron a un lado el civismo, la ética, y mas atrás pues el PAN que seguramente son los que están detrás de esto, se opusieron durante le gobierno del presidente López Mateos a que se entregaran los libros de texto para primaria”, dijo el mandatrio.

En días pasados, el Juzgado Sexto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México concedió una suspensión provisional en contra del programa piloto del nuevo plan educativo de la SEP implementado en 960 escuelas públicas.

El amparo fue interpuesto por el movimiento nacional Educación con Rumbo bajo el expediente 1457/2022 como parte de su estrategia de garantizar el derecho humano de los niños a la educación y a la igualdad, según informó en su cuenta de Twitter.