/COMUNICAE/ El estrés financiero se disparó en México en enero, de acuerdo con la lectura más reciente del Estresómetro de Tala, empresa de tecnología global de servicios financieros accesibles. Solo 1 de cada 10 usuarios se ubica en las categorías de “finanzas sanas y cómodas”, 1 de cada 10 personas se siente regularmente abrumada o estresada por sus finanzas de manera regularEl estrés financiero en México se ha disparado en el primer mes del año con un aumento general de 45%, según la lectura más reciente del Estrésómetro de la empresa financiera digital Tala Mobile.

Ejecutivos de la empresa comentaron que hace tan solo 6 meses, la proporción de personas que se encontraban en niveles peligrosos de estrés financiero rondaba el 46%; ahora, con la lectura reciente, esa cifra ha alcanzado el 67%. Es decir, casi siete de cada 10 personas participantes tienen estrés financiero.

Adicionalmente, se encontró que solo 1 de cada 10 usuarios se ubica en las categorías de “finanzas sanas y cómodas”. Además, cerca del 70% informó que quería estar más al tanto de su perspectiva financiera, debido a la incertidumbre financiera de los últimos tres años.

La muestra, que incluyó a más de 2,400 usuarios del Estrésómetro de los 32 estados de la República Mexicana, también arrojó que 1 de cada 10 personas se siente regularmente abrumada o estresada por sus finanzas de manera regular.

“Algunos factores como la inflación, combinado con las vacaciones de diciembre y enero, desencadenan una fuerte presión y estrés en las familias mexicanas”, dijo David Lask, Director General de Tala Mobile México. “Muchas personas creen que no están sujetas al crédito formal, lo que obliga a los jefes de familia a empeñar objetos personales valiosos o solicitar préstamos para enfrentar la famosa “cuesta de enero”.

El director señala que la barrera para el crédito es la falta de historial o puntaje crediticio adecuado, lo cual no es un problema con Tala, ya que utiliza tecnología y algoritmos para brindar acceso a un préstamo con opciones de pago flexibles. Agrega que como resultado de los altos niveles de estrés financiero, los activos digitales de Tala Mobile, Estrésómetro, Talaneando y el podcast están ganando popularidad rápidamente y han ayudado a más de 100 000 personas.

“La gente está ansiosa por aprender más sobre la administración del dinero y las finanzas personales y Tala está haciendo todo lo que está a su alcance para ayudar a los clientes y no clientes a lograrlo”, explicó Francisco Eguiza, Director de Marketing y líder de los programas de educación financiera en línea como Talaneando.

Eguiza destacó el hecho de que, si bien la plataforma de Tala Mobile tiene incorporados consejos de educación financiera para sus clientes, los programas en línea son para el público en general.

Los principales desencadenantes del estrés financiero en las familias, señalados por Eguiza son:

Endeudarse para conseguir algo solo para “quedar bien”
Adquirir cosas y experiencias con créditos sin mirar las condiciones
Falsas expectativas financieras y exceso de optimismo sobre su capacidad de pago
En contraste, algunos de los elementos que ayudan a los mexicanos a aliviar el estrés son:

Prioriza las deudas buenas: Deudas que ayudan a producir ventas, ya sean suministros o inventarios
Préstamo flexible: Que se ajuste al nivel del usuario y a la periodicidad de ingresos para facilitar el pago
Decisiones informadas: descargar aplicaciones de préstamo reguladas por las autoridades y que tengan 5 estrellas en la tienda digital
Educación financiera: Aprovechar las ventajas tanto cara a cara como en línea 
Concentrarse: En la adquisición de algún préstamo que ayude a su historial crediticio
Tala Mobile México ofrece préstamos personales en línea con tasas competitivas. El usuario tiene el poder de elegir su fecha de pago, lo que le da control y flexibilidad real.

Sobre Tala
Tala es una empresa de tecnología global que crea los servicios financieros más accesibles del mundo. Desde su fundación en 2015, Tala ha suscrito $3400 millones en préstamos para casi ocho millones de personas en Kenia, Filipinas, México e India. Los clientes confían en la empresa y se enorgullece de tener una calificación de 5 estrellas en Playstore con más de 1 millón de reseñas.

Tala ha recaudado casi 500 millones de dólares en capital y deuda de inversionistas visionarios, incluidos Upstart, Stellar Enterprise Fund, RPS Ventures, J. Safra Group, IVP, Revolution Growth, Lowercase Capital y PayPal Ventures. Tala ha sido nombrada en la lista Fortune Impact 20, Disruptor 50 de CNBC tres años seguidos y la lista Fintech 50 de Forbes durante cinco años consecutivos.

tala.co ” Talamobile.mx
Fuente Comunicae