La propiedad privada en la Ciudad de México (CDMX) no está en riesgo, aseguró el Jefe de Gobierno, Martí Batres.

Ante la controversia que ha generado la reforma en materia de propiedad privada, pública y social, con la modificación al artículo 3 de la Constitución local para que esté acorde al 27 de la Carta Magna, Batres Guadarrama puntualizó que esta reforma no aporta “ningún elemento nuevo en materia de expropiaciones o cosa parecida”, y pidió a los capitalinos “estar tranquilos”.

Le digo aquí a la ciudadanía que tenga tranquilidad y seguridad de que la ley protege sus bienes. Sus propiedades no tienen ningún tipo de riesgo”, enfatizó el Jefe de Gobierno, en una conferencia de prensa, posterior a la puesta en marcha del Operativo Especial de Seguridad en la Alcaldía Cuauhtémoc”.

Insistió en que la reforma no modifica el régimen de propiedad en la Ciudad de México.

La reforma en cuestión sólo remite al texto vigente en vigor del artículo 27 de la Constitución política de los Estados Unidos mexicanos, en los mismos términos ya vigentes, desde hace muchos años. Insisto, los bienes y propiedades de las personas no corren ningún tipo de riesgo”, reiteró Batres.

¿Cambió concepto de propiedad privada en CDMX?
Reforma sobre propiedad privada en CDMX.
Antes de la reforma el inciso «a» del Artículo 3 de la Constitución de la CDMX, que trata de los principios rectores en la capital, sólo mencionaba “el respeto a la propiedad privada”.

Con la modificación que entró en vigor el martes, un día después de su publicación la Gaceta Oficial ahora dice “el respeto a la propiedad en los mismos términos del artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, además otorga la posibilidad al Gobierno de hacer expropiaciones sólo por causa de utilidad pública y mediante indemnización.

En ese tenor, Martí Batres enfatizó que el texto aprobado por unanimidad en el Congreso capitalino no tiene “ningún elemento nuevo sobre temas de facultades adicionales del Estado en materia de expropiación o alguna cosa parecida”.

La propiedad de las personas, los bienes de las personas, sus casas u otro tipo de propiedades están debidamente protegidas por la Constitución local y por la Constitución de los Estados Unidos mexicanos”, concluyó el mandatario capitalino.