ISLAMABAD, 15 may (Xinhua) — Pakistán e India tuvieron conversaciones hoy jueves y acordaron extender el alto el fuego actual hasta el 18 de mayo, anunció el vice primer ministro y ministro de Relaciones Exteriores de Pakistán, Ishaq Dar.
En el Parlamento, Dar señaló que los ejércitos de ambos países se comunicaron a primera hora del día y tomaron la decisión de prolongar el alto el fuego y que tienen planes de continuar el diálogo político.
«El alto el fuego fue acordado inicialmente el 10 de mayo para que durara hasta el 12 de mayo. Posteriormente, se extendió hasta el 14 de mayo y ahora se extiende más hasta el 18 de mayo», indicó a los legisladores.
Dar añadió que hasta ahora la comunicación a nivel militar ha sido decisiva en el mantenimiento del alto el fuego y que después del 18 de mayo comenzarán las conversaciones políticas integrales.
«Con India habrá conversaciones compuestas y orientadas a resultados. El objetivo no es aceptar la superioridad de nadie, sino resolver las cuestiones sobre la base de la igualdad», aseveró el ministro de Relaciones Exteriores.
Las tensiones escalaron en las primeras horas del 7 de mayo, cuando India lanzó ataques aéreos contra varios objetivos en Pakistán en respuesta a un ataque armado el mes pasado en Pahalgam, situada en Cachemira controlada por India, donde 26 civiles murieron a manos de atacantes no identificados.
Luego de varios días de intensos combates, ambas partes acordaron un alto el fuego el 10 de mayo, que posteriormente fue extendido por fases.