Duros enfrentamientos entre estudiantes italianos y la Policía se produjeron este viernes en Turín durante las protestas del “No Meloni Day”, una jornada de huelga nacional convocada para protestar contra las políticas del Gobierno de Giorgia Meloni en materia de educación, seguridad y asuntos exteriores.

Varias asociaciones de estudiantes convocaron para este viernes una huelga nacional y manifestaciones en 35 ciudades italianas como Roma, Turin, Milán o Génova y que fue bautizada como el “No Meloni Day”.

Los momentos de máxima tensión se vivieron en Turín (noroeste), dónde una quincena de agentes necesitaron atención médica tras la explosión de un artefacto durante las cargas policiales contra un grupo de estudiantes que intentaba romper el cordón de las fuerzas de seguridad para entrar en el edificio de la Delegación de Gobierno.

La manifestación se trasladó posteriormente al rectorado y a la sede de la televisión pública, Rai, de Turín, donde, según medios locales, golpearon vehículos de la Policía y prendieron fuego a un muñeco que representaba al ministro de Educación, Giuseppe Valtidara.

Tras los enfrentamientos, Meloni describió lo ocurrido como “escenas inaceptables de violencia” llevadas a cabo por “alborotadores habituales” y deseo “que algunos políticos dejen de proteger o justificar esta violencia y se unan, sin ambigüedades, para condenar episodios tan graves e indignos”, en un mensaje en la red social X.

Los colectivos estudiantiles denuncian que los nuevos Presupuestos del Gobierno para 2025 confirman sus intenciones de “recortar los fondos destinados a los sectores públicos, empezando por los de la educación y la investigación”, según explica el comunicado que convoca la huelga.

Además, insisten en que un plan económico como el anunciado es “coherente” con las políticas implementadas en los primeros dos años de gobierno, que están “orientadas a desfinanciar lo público para acelerar la privatización de todo el sistema educativo” y a fomentar las colaboraciones con el sector privado.

“Queremos universidades y escuelas libres de empresas bélicas, privadas y contaminantes”, reclaman en el comunicado.

Además de las reivindicaciones en materia de educación, durante la jornada también se han convocado protestas en relación con el cambio climático, los derechos sociales y en oposición a las guerras.

En otras ciudades del país, como Génova (noroeeste), Pisa (norte) o Milán (norte), también se registraron manifestaciones de apoyo al “No Meloni Day” que convocaron a miles de estudiantes

En Roma, la convocatoria reunió a más de mil estudiantes que marcharon hacia el Ministerio de Educación con pancartas en las que se leían consignas tales como “Arrestadnos a todos”, “Somos todas antifascistas” o “Parad la represión e inmediato”.

En Milán, se concentraron también un centenar de estudiantes que exhibieron una pancarta que decía: “Tienes sangre en las manos, la alternancia escuela-trabajo mata”, en referencia a la obligación durante los últimos años del instituto de realizar prácticas laborales.