Vista aérea tomada con un dron el 23 de marzo de 2025 de la avenida Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México, capital de México. (Xinhua/Li Muzi)

MÉXICO, 19 may (Xinhua) — La coyuntura de desaceleración económica que enfrenta México en medio de la nueva política comercial de Estados Unidos pone en riesgo el flujo de inversión privada al país, advirtió hoy lunes el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

En su análisis económico semanal, el CEESP apuntó que la combinación de una tasa de crecimiento a la baja y un balance de riesgos institucionales y de comercio exterior al alza, aumenta la cautela de los inversionistas.

«La coyuntura ha puesto en riesgo la participación del pilar principal de la recuperación, crecimiento y desarrollo de la economía en el corto, mediano y largo plazos, que es indudablemente la inversión privada», aseveró el organismo del sector privado.

El CEESP ha resaltado en numerosas ocasiones que el principal motor del crecimiento es la inversión, sobre todo la privada, toda vez que al generar nuevo acervo de capital estimula la posibilidad de elevar la productividad y crear una mayor cantidad de empleos de calidad, lo que redunda en el bienestar de los hogares.

Por ello, el organismo dependiente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) convocó a generar un ambiente en el cual las empresas, independientemente de su tamaño, vean un atractivo para invertir, modernizar su acervo y lograr integrarse de manera eficiente a la actividad productiva.

«Para crecer al 5 por ciento, se requieren niveles de inversión superiores al 25 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de manera sostenida», ilustró.

Dicho porcentaje representa unos 465.000 millones de dólares, un monto que contrasta con los 375.000 millones de dólares actuales que constituyen la inversión privada total nacional, según las estimaciones del CEESP.

La economía de México, la segunda mayor de América Latina después de Brasil, se desaceleró en el 2024 para crecer 1,5 por ciento, desde el 3,3 por ciento del año precedente.

El Gobierno mexicano estima a su vez que el país latinoamericano tendrá una expansión económica de entre 1,5 y 2,3 por ciento este 2025.