Mañana es el Día Internacional contra la Desaparición, y colectivos dedicados a la búsqueda de personas desaparecidas en Jalisco manifestaron preocupación por las limitaciones y demoras en los procedimientos de búsqueda en campo, ocasionados por modificaciones en los protocolos de seguridad, supuestamente en respuesta a denuncias anónimas.

Estos ajustes en los protocolos se implementaron después de las explosiones ocurridas el 11 de julio en Tlajomulco de Zúñiga, que resultaron en la trágica pérdida de cuatro miembros de las fuerzas de seguridad: un oficial de la Policía Municipal y tres agentes de la Fiscalía.

Héctor Flores, cofundador del colectivo ‘Luz de Esperanza‘, explicó que a pesar de proporcionar información valiosa a las autoridades, la obtención de puntos específicos para llevar a cabo búsquedas se ha vuelto un proceso sumamente lento.

Actualmente, la Comisión encargada de estas búsquedas debería estar trabajando en analizar el contexto proporcionado por los colectivos para orientar sus esfuerzos, sin embargo, estas búsquedas no se basan en denuncias anónimas, como se creía inicialmente.

De hecho, los denunciantes aseguran que las autoridades simplemente se abstienen de revelar la información de los denunciantes para salvaguardar su integridad.

Sumado a esto, hoy el Centro de Zapopan amaneció sin rastro de las fichas de búsqueda de personas desaparecidas que había colocado el colectivo Luz de Esperanza; acto que se señala como una política para invisibilizar a las y los desaparecidos de Jalisco.